Adra dedica una semana a incentivar hábitos de vida saludables entre sus vecinos

Ayuntamiento, Centro de Salud y Cruz Roja se dan la mano en una programación abierta a todos los abderitanos que comienza mañana

M. TORRES ADRA

Nunca es tarde para empezar a cuidarse. Aunque se repite a lo largo del año, el mensaje ganará peso la próxima semana en Adra, cuando se lleve a cabo una intensa programación con la salud como principal protagonista. El Ayuntamiento ha confeccionado una batería de actividades para promover hábitos de vida saludables entre sus vecinos. Cuenta con la colaboración de los profesionales sanitarios del Centro de Salud y de Cruz Roja para llevarla a cabo.

La Semana de la Salud comienza mañana con un taller sobre el uso correcto de inhaladores a pacientes EPOC. De forma paralela, se desarrollará un concurso de carteles sobre alimentación saludable en los centros educativos de la localidad. Además, durante toda la semana, habrá talleres de RCP, primeros auxilios, accidentabilidad y alimentación saludable. Correrán a cargo de las enfermeras escolares de la Unidad de Gestión Clínica de Adra y contarán con la colaboración de técnicos de emergencias.

Tanto el martes como el jueves, a las puertas del Centro de Salud, se instalará una mesa informativa sobre consejos generales para cuidar de la salud. El miércoles y el viernes quedará instalada en el Mercado de Adra con el fin de promocionar una alimentación saludable basada en productos frescos, locales y de temporada.

Por su parte, en las barriadas se celebrarán caminatas saludables los días 24, 25, 26 y 31 en La Curva. Además, se han programado actividades lúdico-deportivas el 25 en Puente del Río y el 27 en La Curva.

La actividad se trasladará el jueves al Pabellón de Deportes para impartir un taller destinado a cuidadoras sobre rutina física de preparación al inicio de la jornada y otro más, en el Centro de Salud, sobre la cesta de la compra. La programación se retomará el lunes con un taller sobre movilización de pacientes, que se llevará en la sala de fisioterapia del Centro de Salud.

Día Sin Tabaco

La Semana de la Salud incluye la celebración de la sexta Carrera Popular del Día Mundial Sin Tabaco. Esta cita deportiva reúne cada año a decenas de personas de todas las edades. Será a las nueve y media de la mañana en el recinto ferial. Durante esta jornada, se realizarán varias carreras por edades: infantil (200 metros), juvenil (2,5 kilómetros) y adulto (5 y 2,5 kilómetros) hasta La Caracola.

Además de la carrera, se podrá disfrutar de un taller de baile impartido por la Asociación 'Adra Baila', una coreografía de zumba de la mano de la monitora Adra Rincón Cervera. La programación se completará con un taller de primeros auxilios de la mano de Cruz Roja de Adra, un desayuno saludable y mesas informativas. Para finalizar, el 31 de mayo se entregarán los premios y los diplomas del concurso de carteles de alimentación saludable.

La presentación de la Semana de la Salud tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Adra con la presencia del alcalde de Adra, Manuel Cortés y la concejala de Salud, Patricia Berenguel, que estuvieron acompañados por el coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Adra, Manuel Sánchez. A la presentación también acudió Francisco Fernández, técnico municipal; Judith Cusio, personal técnico de Cruz Roja de Adra; y María Isabel Toledano, coordinadora administrativa del Centro de Salud de Adra.

Todos coincidieron en afirmar que se trata de actividades «muy útiles para aprender buenos hábitos que nos ayuden a cuidar nuestra salud». El regidor abderitano ratificó su compromiso con la salud de los vecinos y agradeció su colaboración al Centro de Salud y a Cruz Roja: «Gracias por aportar vuestros importantes conocimientos en la materia. Sin la ayuda de estas dos entidades la 'Semana de la Salud' no podría celebrarse», reconoció, al tiempo que animó a los vecinos a participar de forma activa en la Semana de la Salud.