Adra diseña caminos escolares «más seguros» para más de 3.000 alumnos
Se han añadido 20 pasos de peatones en las inmediaciones de los colegios y se han instalado 150 señales de tráfico y una docena de «pilonas retráctiles»
maría torres
ADRA
Jueves, 13 de febrero 2020, 12:05
El Ayuntamiento de Adra ha dibujado rutas escolares «seguras» en las inmediaciones de los colegios. Con el objetivo de facilitar los desplazamientos a pie y reducir el uso de vehículos motorizados, se han incorporado 20 pasos de peatones a las inmediaciones de los centros educativos, se han instalado 150 señales de tráfico para alertar a los conductores y se ha colocado una docena de «pilonas retráctiles» en la calzada para despejar los accesos en caso de emergencia.
Publicidad
Con estas medidas, cuyo coste global ha superado los 100.000 euros, se espera beneficiar a 3.300 alumnos de los centros San Fernando, Mare Nostrum, Gaviota, Abdera y Mar Azul. Son, en principio, los puntos más conflictivos o «con mayores dificultades de tráfico», aunque no se descarta ampliar las actuaciones al resto de colegios e institutos si esta primera apuesta por la seguridad vial da resultados. El proyecto ha incluido la incorporación de una veintena de nuevos pasos, la adaptación de un centenar para hacerlos más visibles y la colocación una docena de pilonas retráctiles que permiten «una reordenamiento puntual del tráfico en el entorno más inmediato al centro educativo» y medio centenar de captafaros. Además de remarcar casi un centenar de pasos de peatones, se han instalado más de 70 señales verticales de paso peatonal y más de 80 de ruta escolar, acompañadas marcas horizontales de pisadas cada 25 metros. Tres señales circulares de límite de velocidad y ocho señales verticales luminosas completan la iniciativa, que lleva por nombre 'Caminos Escolares Seguros'. Integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Adra Ciudad 2020', la iniciativa ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.
«Estas obras van a permitir que nuestros hijos puedan desplazarse a sus respectivos centros educativos con mayor seguridad, a la par que mejorará la fluidez del tráfico y daremos pasos hacia una movilidad urbana sostenible puesto que fomentamos el uso de vehículos no motorizados», ha explicado Manuel Cortés, alcalde de Adra, al respecto. «Las principales vías de acceso estarán más despejadas para que, en caso de que se dé una situación de emergencia, los vehículos de seguridad y de primeros auxilios puedan acceder sin ningún problema», ha garantizado el primer edil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión