Adra elige a José María Gómez para pronunciar el pregón de su feria

Maestro de profesión, lleva más de tres décadas ayudando a quienes más lo necesitan desde Cáritas y desde el Banco de Alimentos

M. TORRES ADRA

Unanimidad de la corporación municipal para reconocer a José María Gómez Lázaro-Carrasco y elegirlo pregonero de la Feria de Adra. Maestro de profesión, es una persona conocida y reconocida en la localidad. Más allá de su labor docente, lleva 30 años ayudando a quienes más lo necesitan a través de su labor desinteresada en Cáritas Parroquial y en el Banco de Alimentos.

Si se cumplen las previsiones, José María Lázaro pronunciará el pregón de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino el 6 de septiembre desde el balón de la Casa Consistorial. Para el alcalde, Manuel Cortés, es todo un acierto honrar a Gómez Lázaro con esta distinción. «Es una persona querida y reconocida por su profesión docente y su labor en entidades sociales de nuestra ciudad», explicó el regidor abderitano.

El pregonero de esta feria fue nombrado, además, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Adra en noviembre del pasado año. Nacido en Gérgal en 1948, Gómez Lázaro-Carrasco es licenciado en Historia, Pedagogía y Magisterio. Comenzó su carrera profesional en Adra -en el año 1974- como maestro en el centro de enseñanza San Fernando donde ejerció su labor hasta el año 1997. Posteriormente, y después de un año trabajando en el colegio Pedro de Mena, su carrera docente continuó con el reto de poner en marcha, como director, el IES Virgen del Mar. «Así, se ganó el cariño y respeto de los cientos de alumnos y alumnas a los que ha enseñado a lo largo de su larga y fructífera trayectoria profesional», subrayan fuentes municipales.

Labor altruista

El que será pregonero de las fiestas patronales de Adra, por otro lado, es aplaudido por compaginar su labor docente con distintas iniciativas sociales, en las que continúa participando activamente. Desde hace más de tres décadas, colabora con Cáritas Adra, entidad de la que ha sido director y desde la que proporciona ayuda a decenas de familias abderitanas en riesgo de exclusión. Asimismo, desde el año 2011 dirige el Banco de Alimentos de Adra, que facilita comida y productos de primera necesidad a cientos de familias con pocos recursos.

José María Gómez Lázaro-Carrasco será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Unas fiestas muy esperadas por los vecinos después de dos años de pandemia. La Feria de Adra se desarrollará entre el 6 y el 10 de septiembre. No obstante, la actividad cultural y ocio arrancará de forma previa con distintos conciertos. La voz de Paco Candela sonará en el polideportivo San Fernando el 5 de septiembre. Los Rebujitos, el día 3. La próxima cita es el Festival de Cante Grande 'Ciudad de Adra'. Será sábado con Paco Cepero y Julio Romero, Remedios Reyes, Antonio Reyes o los artistas locales Baldomero Cortés y Ramón Rivera.