Adra emplea a 73 personas sin trabajo para reforzar los servicios básicos

El paro ha bajado un 40 por ciento en los últimos años, según ha puesto de relieve el alcalde, que se compromete a seguir trabajando

M. TORRES ADRA

Más de 70 personas sin empleo abandonarán temporalmente las listas del paro para incorporarse a la plantilla municipal. Servirán para reforzar los servicios básicos que presta el Ayuntamiento gracias a la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación Local, un plan financiado en un 80 por ciento por fondos europeos y por la Junta de Andalucía en el 20 por ciento restante. El Ayuntamiento asume los gastos de equipamiento y material necesarios para desarrollar los proyectos previstos.

Según ha adelantado el alcalde, Manuel Cortés, el plan permitirá dotar de más personal a los servicios que se desarrollan «a pie de calle», como limpieza y jardinería. Asimismo, se incorporará personal de «perfil más técnico», de grado medio o superior, a otros proyectos como los que se desarrollan en el Cerro de Montecristo, entre otros. En cualquier caso, se trata de un contrato temporal de hasta 12 meses de duración. Divididos en distintos niveles, hay contratos de un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 . «La iniciativa contempla un total de 39 jóvenes de entre 18 a 29 años que apareja una inversión de 306.600 euros; también se incorporarán 14 trabajadores de entre 30 a 44 años, con un presupuesto en costes de personal de 187.500 euros y, finalmente, se beneficiarán de este plan 19 personas mayores de 45 años, cuenta con un montante de 294.400 euros.

Baja el paro

El alcalde ha recibido a los 23 primeros beneficiarios de este plan y ha ratificado su compromiso con el empleo. Al mismo tiempo, ha aplaudido que el paro se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos años en Adra. «En julio de 2015, a la llegada de este equipo de gobierno, había en Adra más de 3.500 desempleados y en el mes de enero de 2019, últimos datos disponibles, hay 2.088», ha subrayado.

Estos datos equivalen a una reducción del 40 por ciento en el paro registrado. «Más de 1.500 personas han encontrado una oportunidad laboral», han destacado. No obstante, Cortés ha asegurado que se seguirá trabajando en esta materia, capital en su programa de gobierno. «No vamos a conformarnos con estos datos mientras que exista un solo desempleado en nuestro municipio, vamos a trabajar para que pueda encontrar un empleo», ha garantizado Cortés.