Adra y su escuela de triatlón: un '3 en 1' que engancha a niños y jóvenes al deporte

El Club de Natación oferta, por primera vez, una modalidad deportiva «nueva, fresca y divertida» que incluye nadar, correr y pedalear

MARÍA TORRES ADRA

No hay tiempo para el aburrimiento. En la escuela de triatlón creada por el Club de Natación Ciudad de Adra, se nada, se corre y se pedalea cada semana. Un '3 en 1' que combina natación, ciclismo y carrera a pie -en este orden- y que llega como un soplo de aire fresco a la extensa oferta extraescolar que hay a disposición de los niños y los jóvenes. Considerado deporte olímpico desde hace más de dos décadas, el triatlón llega a Adra con la firme intención de quedarse.

Actualmente son 25 los miembros de esta escuela. Tienen entre 7 y 16 años de edad. Entre los más pequeños, el triatlón se presenta en forma de juego. «Es divertido, dinámico y completo», explica Juan Antonio González, entrenador del club. Entre los jóvenes, se añade una motivación extra de acortar tiempos. «El fin que se busca es el mismo: que se muevan y se diviertan», asegura. «Mi intención como entrenador es que lo disfruten, que aprendan la importancia de entrenar la salud, mejorar su condición física y, llegado el momento si así lo desean, de competir y reducir tiempos», resume.

Los entrenamientos se llevan a cabo, de lunes a viernes, en las instalaciones de la Piscina Municipal de Adra, en la pista deportiva del colegio público Mare Nostrum y en el paseo marítimo de Poniente. Son rotatorios y cada día se practica una modalidad. Además, más allá de montar en bicicleta, nadar o correr, se aprende a realizar las transiciones. El triatlón es prueba es continua: se empieza nadando, se continúa en bicicleta y se termina corriendo. No hay descanso entre una y otra. Este cambio de segmento requiere habilidad y destreza, además de resistencia física.

Juan Antonio González, licenciado en Educación Física, obtuvo el título de entrenador nacional de triatlón hace ocho años. «Es un deporte en auge. El número de licencias ha aumentado considerablemente en España y lo practican tanto hombres como mujeres», matiza al respecto. A su juicio, se trata de un deporte «dinámico, muy atractivo para los niños y nada aburrido». «Son tres deportes y esto permite a los niños definir sus gustos deportivos y evitar un desgaste innecesario», subraya para poner de relieve las bondades de este deporte, minoritario aún en el panorama deportivo actual.

Prueba piloto

Aunque es consciente de la dificultad de 'competir' frente a otros deportes mayoritarios, el Club de Natación Ciudad de Adra da un paso al frente con esta iniciativa piloto que resulta «ilusionante». Hasta la fecha, algunos deportistas abderitanos han participado en pruebas realizadas en Motril y Garrucha. Para el próximo 4 de diciembre, se ha programado una competición interna con el Club de Triatlón de El Ejido que se desarrollará en Adra.

Para iniciarse en la práctica de este deporte no hay que cumplir ningún requisito previo, según el entrenador de la escuela. «Cualquier niño o joven puede probar. Se necesita solamente constancia, como en cualquier otro deporte», apostilla al respecto. Las personas interesadas pueden solicitar más información en la Piscina Municipal de Adra.