Secciones
Servicios
Destacamos
M. Torres
Adra
Viernes, 23 de agosto 2024, 19:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No había pasado ni una semana de su reforma integral cuando se detectaron «chicles pegados bajo los asientos», basura y otros actos incívicos en el Auditorio Ciudad de Adra. Para salvaguardar la «conservación y buen mantenimiento» de las instalaciones, según justifica, el Ayuntamiento de Adra aplicará una fianza a todas las empresas o colectivos que soliciten este espacio escénico. Se trata de un «depósito» que será devuelto en caso de dejar el edificio municipal en perfectas condiciones.
La medida ha sido aprobada en la sesión plenaria de hoy con el voto favorable del Grupo Municipal Popular exclusivamente. «Se trata de responsabilidad y civismo. Las instalaciones son de todos, aunque el Ayuntamiento se encargue de gestionarlas», argumenta el alcalde, Manuel Cortés, para defenderla. La fianza se integra en la ordenanza reguladora de la tasa por el aprovechamiento de Edificios Municipales que, entre otras, modifica la tasa establecida para el uso del Auditorio Ciudad de Adra. Una tasa que, según se reitera desde el equipo de gobierno del PP, se aplicará solamente a los promotores con ánimo de lucro. Quedan exentos de abonar dicha tasa aquellos actos con fines solidarios o benéficos.
Los grupos municipales de Vox y Plataforma por Adra han votado en contra. El primero porque considera que «no es el momento» de subir tasas y el segundo porque una «subida del 66 por ciento» debe realizarse de forma progresiva. El PSOE se abstuvo. La edil de Hacienda, Alicia Heras, señala que las tasas establecidas no son desorbitadas: «En El Ejido son las mismas y en Roquetas es mucho más caro».
Asimismo, en la misma ordenanza, se detalla el uso de otras instalaciones municipales como seminarios y pasillos, salón municipal, salón de plenos del Ayuntamiento de Adra y el modo de proceder ante reportajes fotográficos y otras actividades en dependencias municipales.
Más control
Por otra parte, se ha dado luz verde a la ordenanza que regula el funcionamiento del Auditorio Ciudad de Adra con el fin de reforzar el control sobre los espacios cedidos, su uso y estado. «El texto recoge las bases de planificación de la programación cultural, la procedencia de los ingresos, el proceso de solicitud por parte de otras entidades, así como los criterios, el procedimiento para el desarrollo de eventos como la autorización de uso temporal, la reserva de entradas y las modalidades de venta de las mismas», se informa desde el consistorio abderitano. «Asimismo, se regula el uso de seminarios, pasillos o el ambigú del Auditorio, la realización de actos municipales o el régimen sancionador, entre otros», se añade.
El Grupo Municipal Socialista ha sugerido, en este punto, ampliar un día el uso de las instalaciones para los ciclos formativos de los institutos. Petición que se ha incluido en la ordenanza siempre que exista disponibilidad. Los socialistas, en este caso, han votado a favor del punto. Vox y Plataforma, en contra.
El Auditorio Ciudad de Adra se considera un espacio de uso cultural, preferentemente dedicado a la exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas y la música. El antiguo Centro Cultural fue reformado en 2023 y cambió su denominación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.