Adra estrena parque para niños y mayores

Adra estrena parque para niños y mayores

Un barco pirata preside el nuevo parque Picasso, un espacio sin barreras concebido para la diversión de distintas generaciones

M. TORRESADRA

Adra ha inaugurado oficialmente el parque Picasso. Un barco pirata preside este espacio público que ha sido sometido a un proceso de remodelación integral. Ubicado a los pies de la Torre de los Perdigones, se trata del «primer parque inclusivo» de la ciudad milenaria, una zona para la diversión de niños y mayores.

El parque dispone de dos rampas de acceso para facilitar la entrada de personas con movilidad reducida y de distintos elementos de juego homologados. En la tarde del pasado miércoles, cuando se abrieron oficialmente las puertas del parque Picasso, fueron muchos los niños que ya se atrevieron escalar por el barco pirata, ascender hasta las plataformas elevadas de su proa y su popa y jugar a ser marineros timón en mano. «La zona de proa tiene dos toboganes, un acceso al rocódromo, un trampolín y una mesita de juegos», han detallado desde el Ayuntamiento. «La zona de popa ofrece cuatro toboganes a distintas alturas, accesos de cuerdas trepa tanto circulares como de escalerillas y una zona de puesto de timón con barra de bomberos. Además, dispone de una zona inferior accesible y utilizable en los juegos como mazmorra, así como paneles interactivos y lecto-escritura en braille», han añadido. A estos elementos se suman una balsa pirata con plataforma de muelles, ideada para el balanceo y simulación del movimiento de las olas del mar, y dos columpios accesibles para niños con movilidad reducida.

Punto de encuentro

El parque Picasso se ha concebido como un punto de encuentro intergeneracinal. En este mismo espacio, los mayores pueden ponerse en forma con distintos elementos. «Gracias a 'El Círculo', podrán mejorar el desarrollo de la potencia muscular de hombros, mejorando su agilidad y flexibilidad. 'El Paseo Doble', fortalecerá sus funciones cardíaca y pulmonar, y 'El masaje de Espalda' relajará la musculatura de cadera y espalda, al igual que 'El Volante'. 'El Remo' fortalece dorso, hombros y bíceps, y, por último, 'La Vela' permite la coordinación general del cuerpo, mejorando la circulación y el sistema digestivo», han indicado las mismas fuentes.

Todo ello rodeado de unos jardines que también han sido adaptados a los criterios de «jardinería sostenible» con especies autóctonas, riego por goteo y «nuevas soluciones» de jardinería. Por último, se ha instalado iluminación led, de bajo consumo.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha aplaudido el resultado de un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento. La inversión supera el medio millón de euros y también afectará a los parques del Cercado, del Camino del Canal, de El Palmeral y de Pago del Lugar

Temas

Feder, Adra