Adra, al frente de la Asociación de Clubs Náuticos de Andalucía

Antonio Fernández, responsable del RCN de Adra, es elegido vicepresidente primero de un colectivo integrado por 34 entidades

M. TORRES

La Asociación de Clubs Náuticos de Andalucía estrena vicepresidente y es abderitano. Antonio Fernández, que preside el Real Club Náutico de Adra desde hace más de una década, ha sido elegido para ocupar este cargo en una asamblea celebrada en la localidad malagueña de Fuengirola. Durante cuatro años, reivindicará las demandas de los clubs andaluces que integran la asociación.

Treinta y cuatro entidades forman parte de la Asociación de Clubs Náuticos de Andalucía. Están representadas las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería a través de los clubes náuticos de Punta Umbría, Isla Canela, Benalmádena, Estepona, Marbella, El Puerto de Santa María, San Lúcar de Barrameda, Motril, Almerimar o Roquetas de Mar, entre otros. Tras la última asamblea, Antonio Luis Moreno, del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, ocupa la vicepresidencia y Antonio Fernández, del RCN Adra, la vicepresidencia.

La asociación rema en una sola dirección para lograr materializar los intereses generales de sus asociados, fomentar las actividades náutico-deportivas en cada una de sus localidades, apostar por el turismo y defender el medio ambiente marino. Es el máximo órgano organizativo de este tipo de entidades en la comunidad autónoma.

Antonio Fernández asume el cargo de vicepresidente primero con «ilusión» y «ganas de aportar». Son muchas las reivindicaciones del colectivo y la mayoría apuntan a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. «Actualmente la relación con la APPA es más fluida que antaño, pero aún hay diferencias insalvables que se pueden solucionar si hay voluntad de las partes», ha dicho.

Renegociar el importe de las cuotas o eximir del pago de ocupación son algunas de ellas. También la aprobación de nuevas concesiones administrativas, que ahora se desarrollan en un marco legal «más estable y satisfactorio» gracias a la reciente aprobación de una nueva ley. «Las concesiones pasan de 30 a 50 años, se aclaran dudas sobre los trámites administrativos para lograr una concesión y se prorrogan las concesiones a los clubes que han cumplido con sus obligaciones», ha dicho al respecto.

Fernández insiste en el carácter social de los clubs náuticos para justificar ciertos privilegios administrativos. «Somos entidades sin ánimo de lucro que no buscamos beneficios, sólo alcanzar éxitos deportivos y fomentar deportes como la vela, el piragüismo o la pesca deportiva, especialmente entre los jóvenes», ha argumentando. El presidente del RCN de Adra niega la «imagen clasista» que se intenta trasladar de este tipo de entidades. «En Adra somos 300 socios, vamos a cumplir 50 años de historia y nuestro club está abierto a todo el mundo», ha asegurado.

Temas

Adra