Adra habilitará puntos gratuitos para poner a punto las bicicletas

La iniciativa, que partió del PSOE y contó con el apoyo del equipo de gobierno, facilitará «pequeñas reparaciones» a los ciclistas en sitios estratégicos

M. TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra se ha comprometido a instalar puntos específicos para la puesta a punto de bicicletas. Serán gratuitos y se instalarán en puntos estratégicos. Siguiendo el ejemplo de otras localidades como Viator, facilitará «pequeñas reparaciones» y el lavado de bicicletas. La iniciativa, que partió del Grupo Municipal Socialista, salió adelante en la última sesión plenaria celebrada en el consistorio abderitano por unanimidad. El fin último es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Según se recoge en la moción aprobada, por un lado, se ampliará la red de aparcamientos en zonas estratégicas «junto a edificios públicos, centros educativos o instalaciones deportivas», tal y como se recomienda en la petición. Por otro, estos aparcamientos se complementarán con nuevos servicios. «Se trata de puestos que facilitan el lavado de las bicicletas y cuentan con las herramientas indispensables para realizar pequeñas reparaciones y la puesta a punto de estos vehículos», explicó el edil socialista Ismael Torres. Municipios como Viator, Benahavís o Alhaurín de la Torre ya disponen de puntos similares, según expuso.

A su juicio, más allá de ayudar a los ciclistas a poner a punto su bicicleta, este nuevo servicio servirá para concienciar a los vecinos de las ventajas de apostar por la bicicleta como medio de transporte, « tanto para la propia salud como para el medio ambiente». «Con esta iniciativa, el Ayuntamiento daría un buen impulso al uso de un vehículo de movilidad personal extraordinariamente versátil, ya que combina soluciones de desplazamiento urbano e interurbano con la práctica deportiva, turística o de ocio, de un modo sostenible, ecológico y económico», sostuvo para pedir el apoyo del resto de la corporación municipal.

El alcalde de Adra, Manuel cortés, aplaudió la iniciativa socialista «por ser algo novedoso» y anunció el voto favorable de su equipo de gobierno. A la espera de concretar el proyecto, su cuantía y el plazo de ejecución, gobierno y oposición acordaron la ejecución de estos puntos.