Adra homenajea a los 'bebés estrella' y planta un árbol en su memoria como símbolo de vida

La iniciativa responde a la petición de la asociación almeriense Alcora para hacer visible la muerte gestacional, perinatal y neonatal

M.T. ADRA

Un árbol se abre paso a la vida en la calle Plomo en memoria de 'bebés estrella' como Ariana o Adrián. Sus madres, Irene González y María Inmaculada Galdeano, estuvieron ayer presentes en un emotivo acto que el Ayuntamiento de Adra quiso organizar a petición de la asociación almeriense Alcora, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se celebra cada 15 de octubre.

«En honor a los bebés que se marcharon demasiado pronto, a los que seguimos unidos por el amor eterno», se puede leer en el cartel que acompaña el árbol. «Los hijos e hijas con nombre, con apellido, con rostro, con familia que los ama a pesar de no tenerlos aquí presentes», se puso de manifiesto por parte de una asociación que, desde 2015, ayuda a las familias que se enfrentan a una pérdida perinatal, gestacional o neonatal. En su fundación, sólo eran cuatro miembros y ahora son más de medio centenar. «Este árbol representa la vida, una vida que no han podido tener nuestros bebés, que se fueron demasiado pronto. Este árbol será consuelo de muchas lágrimas, amparo de familias y amigos que echan de menos a sus bebés», se añadió al respecto.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, presidió el acto con el firme propósito de «romper tabúes, concienciar y visibilizar» esta realidad. «Desde el Ayuntamiento recibimos la petición por parte del Grupo de Apoyo, para hacer un acto simbólico como este, en memoria de los bebés que desgraciadamente no están físicamente con nosotros, pero sí en el recuerdo de sus familias», explicó. El Grupo de Apoyo Alcora nació de la necesidad de compartir experiencias, pensamientos y necesidades. Actualmente dispone de un grupo de apoyo al duelo y de otro más para los 'bebés arcoiris'. «Para aquellas madres y padres que tras su pérdida, han vuelto a conseguir un embarazo y necesitan todo el apoyo del mundo», matizaron al respecto desde la asociación, que ofrece charlas y ayuda psicológica.

Temas

Adra