Adra implica a los padres en la lucha contra el absentismo escolar
A lo largo del mes de octubre, se han desarrollado charlas para explicar el concepto y sus consecuencias
m. torres
Jueves, 31 de octubre 2019, 11:27
Faltar a clase por norma o convertirlo en una práctica habitual. Es la definición de 'absentismo escolar', un término que preocupa y mucho a la comunidad educativa en su conjunto. Para combatirlo, el Ayuntamiento de Adra ha iniciado una ronda de reuniones con los padres de los estudiantes. El objetivo es implicarlos en esta problemática, explicarles detalladamente la situación así como las posibles consecuencias que se derivan.
Publicidad
Los encuentros han tenido lugar en el instituto de enseñanza secundaria Abdera de Adra. A la cita han asistido padres de alumnos menores de 16 años de los tres centros de Educación Secundaria de Adra, Abdera, Virgen del Mar y Gaviota. Los objetivos son sensibilizar, controlar y prevenir. Bajo el eslogan '¿Qué es el absentismo escolar?', la iniciativa ha sido desarrollada por el área de Servicios Sociales y Educación del Consistorio abderitano. La charla ha corrido a cargo de la educadora social y técnico del Equipo de Familia de Servicios Sociales de Adra, María Dolores Sánchez. Gracias a estos encuentros, padres y madres han conocido el protocolo de actuación para la prevención del absentismo escolar y la importancia de justificar las faltas. Es importante que conozcan cómo deben hacerlo, según el criterio cada centro educativo, y las consecuencias negativas que tiene el absentismo para los jóvenes.
La actividad, que se ha desarrollado a lo largo del mes de octubre, ha convocado a 300 padres. Desde el Ayuntamiento, se destaca que ha servido para que tomen conciencia de un problema real al que se enfrentan diariamente los profesores de Educación Secundaria. Es importante, a su juicio, que los tutores legales de los menores conozcan la importancia de una asistencia continua en la formación académica del menor. «Con esta iniciativa se ha creado una sinergia entre profesorado, progenitores, educadora social del Equipo de Familia de Servicios Sociales de Adra y el equipo técnico de absentismo local de Adra para, juntos y en coordinación, conseguir el objetivo de reducir y prevenir el absentismo escolar en el municipio de Adra», han asegurado.
Respaldo económico
Por otra parte, el Ayuntamiento de Adra ha solicitado ayuda a la Junta de Andalucía para reducir los niveles de absentismo escolar que se registran. En su apuesta por garantizar la asistencia a clase de los estudiantes de Educación Secundaria, la administración local ha anunciado que pedirá una subvención «para llevar un control más próximo y combatir mejor la problemática».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión