Adra incluye un sendero junto al mar entre las principales inversiones de 2022

Cortés traslada al próximo Pleno las cuentas de este año, que reservan una partida de cuatro millones de euros a inversiones

M. TORRES ADRA

Manuel Cortés, alcalde de Adra, trasladará al próximo Pleno las cuentas municipales de 2022. El presupuesto para este ejercicio económico, ya en curso, asciende a 24.7000.000 euros. Con una partida de cuatro millones, se trata del «presupuesto más inversor de la última década». La reforma del Centro Cultural y la construcción de un Sedero Azul, junto al mar, son algunos de los proyectos que se tiene previsto ejecutar a corto plazo.

El primero se cobrará una partida de 900.000 euros y busca modernizar el principal espacio escénico de la localidad. El segundo, que discurrirá entre las barriadas costeras de La Caracola y El Lance, necesitará una inversión de 360.000 euros para materializarse. Son, en cualquier caso, «importantes inversiones» -en palabras del regidor abderitano- a las que se suman los proyectos recogidos en la EDUSI. Con un presupuesto de 1.700.000 euros, está previsto culminar las actuaciones de Rincones con Encanto, iniciar el Centro de Interpretación de la Agricultura o intervenir en Rambla de las Cruces «en materia de movilidad y accesibilidad».

Otras de las actuaciones que se incluyen en el Presupuesto Municipal para el año 2022 son la remodelación del edificio social de Puente del Río -por valor de 182.000 euros- y una partida destinada a la mejora de infraestructura municipales y eliminación de barreras arquitectónicas, dotada con 200.000 euros.

Más inversiones

En materia de inversión en maquinaria y conservación y equipamientos se han reservado 375.000 euros, mientras que para desarrollar las obras de acondicionamiento de calles y espacios públicos se recoge un montante de 400.000 euros. Este último se enmarca en los planes provinciales que financia la Diputación de Almería y el propio Ayuntamiento de Adra de forma conjunta. Asimismo, se destinará una partida de 25.000 euros para apoyar la rehabilitación de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, cuya techumbre cedió en el mes septiembre del año pasado y recauda fondos para su reforma.

Con todo, el presupuesto de 2022 crece «un 13 por ciento» con respecto al ejercicio anterior. Son, a juicio del primer edil, unas cuentas «expansivas» que «se ajustan a la realidad económica del Ayuntamiento de Adra» para poder cumplir «con la sostenibilidad económico-financiera». Además de partidas para mantener y mejorar los servicios básicos, mejoran de forma significativa las inversiones en obra pública «tras un año de esfuerzos sociales extraordinarios» por la crisis sanitaria, según destacó Cortés al respecto. «Queremos contribuir de manera decidida a que nuestra ciudad siga creciendo», dijo.

Las partidas presupuestarias se desglosarán de forma detallada tras la aprobación de los presupuestos municipales en sesión plenaria. Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición desde las pasadas elecciones municipales y gozan de mayoría absoluta para que prosperen.

Temas

Adra