Adra inicia un plan para pavimentar un docena de calles

Adra inicia un plan para pavimentar un docena de calles

El proyecto, con un importe de 850.000 euros, contempla actuar en la calle Tarrasa y en la carretera de El Trebolar

M. T.ADRA

La nacional 340, entre la rotonda del Agricultor y el cruce con la calle México, luce hoy un aspecto renovado. El Ayuntamiento de Adra arrancó ayer en este punto un nuevo plan de pavimentación que afectará a una docena de calles, plazas y aceras del término municipal en su conjunto. El objetivo es modernizar su aspecto y reforzar la seguridad del tráfico rodado.

A pesar de tratarse de uno de los principales accesos a Adra, los trabajos se desarrollaron con normalidad, intentando alterar lo mínimo la circulación. El alcalde, Manuel Cortés, acudió a supervisar el desarrollo de un proyecto que también beneficiará a las calles Tarrasa, Jumilla y Murillo y a siete kilómetros de la carretera que conduce a la barriada de El Trebolar. El primer edil, que puso de manifiesto la «importancia» de estos trabajos para el día a día de sus vecinos, explicó que se actuará en doce puntos de la localidad. Con una inversión n cercana a los 850.000 euros, el proyecto se financia a través de los Planes Provinciales en un 75 por ciento por el Ayuntamiento de Adra y un 25 de la Diputación de Almería.

«Las actuaciones se van a centrar en la modernización de calles para mejorar la movilidad y el tráfico rodado, así como en plazas y acerado para favorecer los desplazamientos peatonales tanto del núcleo de Adra como en barriadas como Venta Nueva, la Curva, Cuatro Higueras y el Camino de El Trebolar», indicó.

Mejorar el firme

Acompañado por la concejala y diputada provincial, Carmen Belén López, y los concejales de Obras Públicas y Servicios, Ignacio Jinés y Francisco López, Cortés aplaudió la iniciativa en la nacional 340, donde ha comenzado a materializarse el proyecto.

Según ha informado el Ayuntamiento, los trabajos están consistiendo en la rehabilitación del firme existente. De esta manera se pretende eliminar las irregularidades, baches y fisuras de la capa de rodadura que en la actualidad provocan «molestias» a los vehículos que circulan por esta vía, una de las arterias de comunicación con mayor volumen de tráfico del municipio.

Calle Tarrasa

Es una de las calles que se beneficiarán de este paquete de actuaciones. Tarrasa será intervenida para ofrecer una «nueva imagen». Se remodelará el firme, que pasará a ser adoquín, según se ha avanzado.

También se actuará en otras calles como Murillo y Jumilla. «Queremos ir renovando el aspecto de algunas zonas y, sobre todo, hacer más cómoda la vida de los abderitanos y abderitanas», dijo el primer edil al respecto. Igualmente Cortés subrayó do trabajos previstos en la zona de la Plaza de Andalucía.

En este contexto, el alcalde recordó otras actuaciones en calles y plazas realizadas recientemente tras las gestiones emprendidas por el equipo de gobierno. En este apartado, destacó la mejora del firme en el Bulevar de Puente del Río y en la calle Cervantes, el refuerzo de firme desde el acceso por Guainos hasta la barriada de La Caracola o entre Puente del Río y la rotonda de El Pardero.

En la barriada de Puente del Río las calles Lérida, Castellón, Gerona, Alicante y Arenal se han visto beneficiadas de obras de asfaltado. También en Cuatro Higueras la calle Alamedilla, o en La Curva se ha actuado en Calatrava, Montiel y Badajoz. En la Fuente del Ahijado y la barriada de La Alquería se han acometido obras de renovación de asfaltado en las calles La Torrecilla, Real y Barrio Alto, que se encontraban «en tierra o en mal estado», tal y como se reconoce desde el Ayuntamiento que preside Cortés.

Trebolar

El nuevo paquete de actuaciones previsto por el Ayuntamiento de Adra para mejorar el pavimento de determinadas calles incluye intervenir en la carretera que enlaza el municipio con la barriada de El Trebolar. Se ha contemplado la pavimentación de siete kilómetros en la carretera de acceso a la pedanía.

Según ha detallado el Ayuntamiento, se pavimentará desde el paso superior en la Autovía A-7 hasta la Ermita del Trebolar. Los trabajos previos a la adecuación completa del camino han comenzado con las intervenciones en las márgenes del camino. Se rehabilitará el firme, se adecuarán los bordes de la calzada para asegurar una correcta evacuación de las aguas y se reforzará l señalización horizontal y vertical para poder transitar de forma «cómoda y segura» por esta carretera.