

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
ADRA
Miércoles, 17 de marzo 2021, 17:14
a. Tecnología GPS para mejorar la limpieza urbana y la recogida de residuos. Es la última apuesta del Ayuntamiento de Adra para reforzar uno de los servicios públicos más cuestionados de la localidad. El objetivo es instalar «sensores volumétricos» en los contenedores de basura y también en los carros de recogida manual para tener un seguimiento automático y en tiempo real del trabajo realizado.
Con un importe de 61.000 euros, el Consistorio ha sacado a licitación una plataforma tecnológica para la gestión integral de toda la maquinaria asociada a los servicios municipales. Por un lado, se instalarán 25 sensores en los contenedores para conocer su «nivel de llenado» , un dato que servirá para establecer las rutas de recogida. «Se busca ser más efectivos en las rutas y contribuir con el mínimo impacto ambiental, reduciendo las emisiones de CO2». Por otro, se instalarán «kits GPS básico de batería autónoma» en los carros de barrido manual para adaptar también los recorridos.
Este sistema permite, en ambos casos, realizar el seguimiento automático y en tiempo real de la flota de vehículos que recoge los residuos en los contenedores y de los carros de limpieza manuales. «Una digitalización con la que el Consistorio podrá ubicar los vehículos en las diferentes rutas e integrar toda la información necesaria para que los responsables puedan realizar una mejor planificación del servicio prestado», han explicado.
La información recopilada a través de la plataforma se usará para mejorar el servicio que se presta, optimizar los recursos, resolver con más rapidez cualquier incidencia y adaptar la planificación de vehículos y personas a la evolución real y diaria.
La actuación se enmarca en el Plan Integral de Limpieza 2020-2024 y cuenta con el aval de Europa. El 80 por ciento del presupuesto procede de fondos FEDER. «Gracias a la aplicación de esta innovadora tecnología por GPS y plataforma de gestión, el Ayuntamiento de Adra podrá mejorar la planificación del servicio de uno de los servicios fundamentales, como es el de limpieza y recogida de RSU», han justificado desde el equipo de gobierno que dirige Manuel Cortés, alcalde de Adra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.