Adra invita a navegar a quienes limpien la playa de forma voluntaria

El sábado se conmemora el Día de los Delfines en Cautiverio y se han organizado actividades relacionadas con la conservación del mar

M. TORRES ADRA

Adra levanta la voz contra los delfines en cautividad. Lo hará el sábado, coincidiendo con el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio, a través de una convocatoria para todas las edades que incluye desde la limpieza de su hábitat natural hasta un paseo en barco por la costa abderitana. Ayuntamiento de Adra y Promar, asociación para la defensa de la fauna marina, se dan la mano en esta iniciativa concebida para sensibilizar sobre la retención de estos cetáceos en delfinarios.

La jornada de voluntariado alberga información, formación y ocio. Bajo el lema '¡Su lugar es el mar!', la programación comienza a las nueve de la mañana con una limpieza de fondos marinos y de la playa de San Nicolás. El objetivo es mantener limpia la costa y proteger a los animales que habitan en el fondo del océano. Ese mismo día se llevarán a cabo, además, salidas en la embarcación 'Blancazul'. La primera de ellas, a las diez de la mañana, y participará la Federación de Asociaciones de Mujeres del Poniente y la Alpujarra. Durante el paseo, conocerán la historia del municipio desde la costa y también se hablará de la conservación de los mares y océanos, de las diferentes especies de cetáceos y tortugas marinas y del daño que le hace la cautividad.

Por la tarde, entre las cuatro y media y las seis y media de la tarde, se retomarán las salidas para los voluntarios que hayan colaborado en la limpieza de playas. Estas salidas son gratuitas, pero con aforo limitado. «Se ofrecerán 26 plazas, que se adjudicarán por orden de inscripción ese mismo día en el punto de encuentro», se aclaró desde el consistorio abderitano.

Con esta actividad, se da continuidad a la iniciativa 'Cambia la Marea de Plástico' del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover la limpieza de playas por parte de voluntarios y voluntarias. Una jornada incluida en el programa 'Mares Limpios', a la que se adhirió el Ayuntamiento de Adra hace ya dos años y que cuenta con la colaboración de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina PROMAR, Buceo Calahonda y el Club de Buceo CRISED. Desde el Ayuntamiento se anima a vecinos y visitantes a participar en esta actividad que busca la conservación de los océanos y de su diversidad. Un tarea en la que «todos» podemos colaborar.