Adra lanza 40 ofertas de empleo temporal, la mayoría para limpieza y mantenimiento

El Ayuntamiento recibirá más de 400.000 euros de la Junta de Andalucía para la contratación del personal, a través del Plan Aire

M. TORRES ADRA

Cuarenta personas podrán engrosar la plantilla municipal de forma temporal. Es el número de ofertas de trabajo que el Ayuntamiento podrá formalizar gracias al conocido como Plan Aire, una inyección económica de 410.000 euros que llega de la mano de la Junta de Andalucía. La mayoría servirá para reforzar el servicio de limpieza, jardinería y mantenimiento de la localidad.

A través del Plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación de Empleo en Andalucía, el Consistorio contempla la contratación de 12 limpiadores de edificios, dos técnicos administrativos, dos peones forestales, seis jardineros, cinco conductores, un jurista, dos pintores y un carpintero, cuatro albañiles y oficiales de albañilería, siete operarios de limpieza diaria y tres conductores. Divididos por grupos de edad, los contratos de trabajo oscilarán entre los seis y los ocho meses de duración a jornada completa. El primer grupo de trabajo está concebido para personas de entre 18 y 29 años sin ocupación, que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con una inversión de 195.000 euros, 18 serán los elegidos.

El segundo grupo comprende a personas de 30 a 44 años, cuenta con una aval económico de 127.000 euros y empleará a 14 personas. En el tercer grupo, concebido para parados de larga duración con edades de entre 45 y 64 años que hayan permanecido inscritas en el SAE al menos durante 180 días en los nueve meses anteriores, sólo se establece la contratación de un abogado con una partida de 88.000 euros.

«El Plan AIRE ocupará a más de 40 personas, preferentemente del municipio, y se sumará a la batería de medidas de alivio fiscal a pymes y autónomos que el Ayuntamiento ha ratificado recientemente para incentivar la creación de empleo», ratifican las mismas fuentes.

Requisitos

Estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo antes de que comience el proceso de selección es fundamental para poder optar a alguno de los puestos de trabajo. El SAE es el organismo encargado de enviar dos candidaturas por cada puesto de trabajo ofertado para que el Ayuntamiento, tras realizar una entrevista, selecciones «el perfil más idóneo». Se tendrá en cuenta que los candidatos sean desempleados residentes en el municipio y se hayan visto afectados por la crisis sanitaria, apuntan al respecto. Además, se les concederá prioridad a quienes no perciban ninguna prestación, los beneficiarios de RAI, Renta Mínima de Inserción Social o Renta Agraria y los receptores de una prestación contributiva por desempleo.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la Ventanilla Electrónica del SAE. El alcalde, Manuel Cortés, ha señalado que estos fondos llegan «en un momento muy necesario».