Borrar
Adra luce 'con orgullo' la bandera LGTBI

Adra luce 'con orgullo' la bandera LGTBI

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos asesoramiento psicológico y legal y la Biblioteca Municipal recoge una selección de libros que inciden en el mensaje

M. T.

Adra

Viernes, 28 de junio 2024, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Por una sociedad inclusiva, justa y libre de cualquier forma de discriminación». Es el lema que defiende el Ayuntamiento de Adra, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, y también el resto del año. Más allá de la declaración institucional aprobada en la última sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, salvo de Vox, los vecinos de Adra cuentan con apoyo psicológico y legal en caso de que así se requiera. Además, se imparten charlas a las familias abderitanas para enfocar este asunto desde el respeto y la comprensión con niños y adolescentes y la Biblioteca Municipal recoge una selección de obras literarias enfocas a reforzar el mensaje.

El consistorio abderitano, que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad de las personas, es consciente de que queda mucho por hacer para justificar su posicionamiento. «A pesar de los significativos avances logrados en las últimas décadas, las personas LGTBI siguen enfrentándose a desafíos considerables», se reconoce en el manifiesto.

A través de este texto, se compromete a promover la igualdad, implementar políticas y programas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas LGTBI; así como, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía con actividades culturales, educativas y de sensibilización que promuevan el respeto y la visibilidad de la diversidad sexual y de género. El fin último es construir una sociedad «donde todas las personas puedan vivir libremente y sin miedo a ser discriminadas».

«De igual manera, desde el Consistorio seguirán al lado de las víctimas, estableciendo servicios de apoyo y protección para personas LGTBI que hayan sufrido violencia o discriminación, y garantizando que estas reciban el acompañamiento y la asistencia necesarios para recuperar su bienestar y dignidad; además de fomentar la participación ciudadana, creando espacios de participación y diálogo donde la comunidad LGTBI pueda expresar sus necesidades, inquietudes y propuestas, asegurando que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta», se ratifica.

Sensibilizar

En el municipio de Adra, existe un Plan Municipal LGTBI, que incluye asesoramiento psicológico y legal, actividades para la inclusión, igualdad y visibilización del colectivo y la implementación de programas educativos para promover el respeto y la igualdad desde edades tempranas y en las familias.

Asimismo, de la mano de la Escuela de Familia, Francisco Javier Ruano y Juan José Saldaña -de Colega Almería- han impartido recientemente una charla titulada 'A mi hijo le gustan los chicos... y a la mía las chicas'. Un taller sobre la Educación en Diversidad Afectivo-Sexual en el que se explicaron conceptos básicos sobre sexo biológico, identidad de género y tipos de identidades, orientaciones sexuales y tipos y diferencias entre identidad y orientación sexual. También se abordó la homofobia, las maneras de identificar homofobia y los mecanismos para combatirla. Sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad sexual, así como prevenir agresiones homófobas, tanto físicas como psíquicas, ha sido el planteamiento.

Igualmente, la Biblioteca Municipal 'Natalio Rivas' ofrece a sus usuarios un Centro de Interés con libros para todas las edades. Tolerancia, respeto a la igualdad, familias monoparentales son entre otras, las temáticas abordadas en los materiales seleccionados. La fachada del Ayuntamiento de Adra luce una gran bandera del colectivo y el jardín vertical a la Torre de los Perdigones se ilumina estos días con los colores del arcoíris, representativos del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios