Adra se marca como reto ser un municipio pioner en el deporte inclusivo

Concentración de deporte inclusivo, celebrado en Adra de la mano del deportista Ismael Torres. /Jesy García
Concentración de deporte inclusivo, celebrado en Adra de la mano del deportista Ismael Torres. / Jesy García

Las escuelas municipales ofertarán una modalidad para las personas con diversidad funcional y las competiciones deportivas, en la medida de lo posible, categorías especiales

M. TORRESADRA

Adra se ha propuesto llegar a ser pionero en materia de deporte inclusivo. Una carrera de fondo que pasa por hacer de la actividad deportiva una herramienta al servicio de la integración real de las personas con diversidad funcional. Para empezar, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofertar modalidades específicas en las distintas escuelas deportivas municipales y también categorías especiales en todas las competiciones que lo permitan.

A través de una iniciativa elevada a pleno por PP y Cs, el Consistorio abderitano motivará la incorporación de una categoría para personas con diversidad funcional en las competiciones que organicen en Adra, ya sea de la mano del propio Ayuntamiento o responda a una iniciativa privada. Aunque el principal grupo de la oposición solicitó que se exigiese este requisito a todas las pruebas en una moción paralela que fue quedó anulada por la enmienda a la totalidad del equipo de gobierno, se incluirán «en la medida de lo posible». Será preciso estudiar la posibilidad de establecer una categoría inclusiva, pero no una obligación, según se matizó en pleno. El equipo de gobierno que forman PP y Cs aboga también por dar posibilidades al colectivo y añadió la disposición a ofertar escuelas municipales adaptadas.

El concejal socialista Sergio Aguilar puso sobre la mesa la necesidad de llevar a término la medida acordada. «Ya en 2016 Plataforma pidió que se pudiera practicar deporte adaptado en las escuelas deportivas y hubo que esperar hasta 2019 para poner en marcha un taller de tres meses de deporte adaptado al que sólo acudieron tres niños por incompatibilidad de horarios con el monitor», recordó para justificar su desconfianza.

Objetivo compartido

Por su parte, el concejal de Deportes y único representante municipal de Ciudadanos, Pedro Peña, subrayó un matiz: «Hay que diferenciar entre deporte inclusivo y deporte adaptado y esta es la primera vez que se pide que en las escuelas deportivas municipales haya una inclusión real. Eso no lo pidió Plataforma». Además, Peña explicó a Aguilar que establecer la obligatoriedad en todas las competiciones deportivas supone limitar la actividad. «Estamos de acuerdo en el fondo, pero por imperativo legal, no», apuntó el alcalde, Manuel Cortés, durante el pleno del pasado 21 de agosto.

«Queremos que Adra sea un municipio pionero en deporte inclusivo y podemos serlo», afirmó el también monitor de Abdera Fenicia, el tercer club deportivo que se ha creado en la provincia de Almería para personas con diversidad funcional. Finalmente la enmienda del equipo de gobierno salió adelante. PP y PSOE comparten en esencia un mismo objetivo: la integración real de este colectivo a través del deporte. Lograr ser uno más.