Adra moderniza su puerto con una inyección económica que supera los cuatro millones

Las inversiones previstas revitalizarán la zona deportiva del Puerto de Adra con nuevos servicios./M. T.
Las inversiones previstas revitalizarán la zona deportiva del Puerto de Adra con nuevos servicios. / M. T.

La Junta de Andalucía urbanizará la zona recreativa, se podrá visitar la lonja y se mejorará el balizamiento, entre otros aspectos

M. TORRESAdra

El Puerto de Adra recibirá en 2019 una inyección económica de más de cuatro millones de euros. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha desgranado las mejoras que se aplicarán para modernizar tanto en la zona deportiva como la pesquera. Se urbanizará la parte recreativa, se habilitará la lonja para poder visitar la subasta de pescado y se mejorará el balizamiento, entre otras actuaciones.

Según ha informado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, durante 2019 se realizarán inversiones por valor de 4.244.847 euros. Por un lado, la Junta de Andalucía financiará obras para los edificios de oficina, aseos y urbanización. El objetivo es ofertar más servicios en la dársena recreativa y, según se puntualiza, «mejorar la relación con el entorno urbano» con la construcción de edificios «de uso administrativo y de servicios». El presupuestos supera los 3.300.000 euros y está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución es de 15 meses.

Por otro lado, la zona pesquera se modernizará para ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, usuarios y clientes giran alrededor de la comercialización de los productos de la pesca. «Se proporcionará entrada y salida a los cuartos de vendedurías desde el exterior de la lonja y se construirá una pasarela que permitirá al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja», han informado. Se tratará de un nuevo reclamo turístico en una ciudad costera con 3.000 años de historia. En este caso, las obras rozan los 200.000 euros de inversión.

Se han instalado tendidos de redes de cerco que es el arte predominante

Otras actuaciones

Suma y sigue. Entre los proyectos más inmediatos que se ejecutarán en el Puerto de Adra también se incluye la adquisición de un pórtico grúa de 150 toneladas por importe de 680.262 euros. Este nuevo elemento permitirá el izado, traslado y arriado de embarcaciones de gran tonelaje para su puesta en seco.

Además, se han instalado tendidos de redes de arte de cerco, arte predominante en el Puerto de Adra: «Se acopian en sentido paralelo al muelle dado que las redes las manipulan entre más de ocho personas, y por su volumen necesitan estar lo más próximo posible al muelle, así como a una altura de uso de tres metros para acopiar una segunda línea para evitar que se enganche en la propia estructura de tendido de redes». Esta zona también podrá ser utilizada por los rederos para la reparación de las redes del arte de trasmallo. Esta actuación supone un coste de 18.126 euros. Por último, se afrontarán trabajos de mejoras del balizamiento del puerto por valor de 6.473 euros.

Con todo, el Puerto de Adra se prepara para una transformación sin precedentes que cambiará su imagen actual para los próximos 20 años. Conectarlo al municipio, tanto a vecinos como a visitantes, y mejorar los servicios que ofrece a la flota pesquera y recreativa son las premisas que se persiguen desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.