Borrar
Adra modifica el presupuesto para reforzar las labores de mantenimiento

Adra modifica el presupuesto para reforzar las labores de mantenimiento

El trámite supera los dos millones de euros y ha sido aprobado con los únicos votos favorables del PP, que lo atribuye a un «aumento de los costes»

M. Torres

Adra

Viernes, 28 de junio 2024, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A más de dos millones de euros asciende la última modificación presupuestaria trasladada a Pleno por el equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra. Los populares argumentaron que este cambio en el presupuesto municipal vigente repercutirá «en el mantenimiento y cuidado de la ciudad» y lo atribuyeron al «aumento de los costes» de los servicios provocado, principalmente, por la «situación económica» actual y la «elevada inflación».

Sus argumentos, sin embargo, no convencieron a la oposición: el PSOE se abstuvo mientras que Plataforma por Adra y Vox votaron en contra. El punto salió adelante el pasado miércoles gracias a la mayoría absoluta del PP. La edil de Hacienda, Alicia Heras, expuso los detalles de la modificación de crédito aprobada: «Con esta modificación, se incrementarán partidas presupuestarias referidas a suministros como la energía eléctrica, así como la partida de 'Mantenimiento de servicios municipales', las cuales han visto incrementado su gasto por el incremento de los costes, debido a la situación económica y la elevada inflación que padecemos. También se incrementará la partida correspondiente al consorcio de extinción de incendios, por el incremento que experimenta la cuota correspondiente a Adra para el año 2024 con respecto al año anterior; así como determinadas partidas como la de vehículos y contenedores debido a la renovación de este equipamiento para mejorar el servicio de limpieza en el municipio».

Según aclaró, la modificación procede en su mayoría de un «suplemento de créditos y créditos extraordinarios», financiado mediante nuevos o mayores ingresos, así como con cargo al remanente de tesorería.

Debate plenario

La portavoz socialista, Terera Piqueras, confesó «no tener claro el fundamento del aumento en determinadas partidas», como la relativa a la reforma del Auditorio Ciudad de Adra, y echó en falta «información pormenorizada» al respecto. Por su parte, la portavoz de Vox, Azucena López, lamentó las distintas modificaciones de crédito que se han aprobado en los últimos meses y expresó sus dudas sobre algunas partidas «que no coinciden». «¿Hacen cuentas sin saber el presupuesto que tienen?», cuestionó.

Heras, por su parte, recordó a los socialistas que se le aclararon las dudas planteadas en las comisión previa a la sesión plenaria. A Vox, la concejal de Hacienda matizó que el presupuesto es una «herramienta viva» basada en «estimaciones» y aclaró algunas de las cuestiones planteadas. «La modificación de créditos es una práctica habitual y se hará cuantas veces sea necesaria (...).Le adelanto que haremos otra para ajustarnos a la subida del dos por ciento del sueldo de los funcionarios», le respondió.

La modificación del presupuestos municipal vigente por valor de más de dos millones de euros se aprobó gracias a los votos favorables del equipo de gobierno.

Días festivos

La corporación municipal del Ayuntamiento de Adra aprobó, en la última sesión plenaria celebrada en el consistorio abderitano, los días que oficialmente serán festivos locales el próximo año. Serán el 8 y el 10 de septiembre, coincidiendo con las festividades de los patronos de la ciudad de Adra, la Santísima Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. El punto salió adelante por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Adra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios