Manuel Cortés.

Adra pide al Gobierno la cesión de un tramo de la N-340

El Ayuntamiento aprueba en pleno hacerse con la titularidad del tramo que une la rotonda de La Legión con Cuatro Higueras

M. TORRES

El Ayuntamiento de Adra quiere asumir la mejora de un tramo de la nacional 340, en concreto, el que enlaza la rotonda de La Legión con Cuatro Higueras. El primer paso ha sido solicitar la cesión de la titularidad al Ministerio de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, trámite aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria. La petición también incluye la transferencia del ramal de vía sin salida que va desde esta última glorieta de Cuatro Higueras en dirección noroeste.

Se trata de un tramo urbano en su mayoría, según argumenta el consistorio abderitano, para justificar la cesión que persigue, como fin último, mejorarlo para reforzar su seguridad vial y mantenimiento así como su estética. En total son dos kilómetros de vía. «Es una necesidad que se plantea tras el crecimiento en los últimos años de la barriada de La Curva y que nos permitirá impulsar desde el Ayuntamiento una serie de actuaciones de mejora en esta zona en beneficio de los vecinos y vecinas de La Curva, así como para todo el volumen de tráfico que discurre a diario por esta vía», argumentó el alcalde de Adra Manuel Cortés, tras la sesión plenaria.

Esta petición está contemplada en la legislación vigente, que objeto establecer un marco para la celebración de acuerdos entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos interesados que tengan por finalidad la entrega a estos últimos de los tramos de carreteras estatales que ya no reúnan los requisitos para ser de titularidad del Estado por haber adquirido la condición de vías urbanas.

En otro orden de asuntos, el último pleno sirvió para la reconversión de una póliza de corto a largo plazo nombre del Ayuntamiento. Un punto que fue aprobado con los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos, el voto en contra de Plataforma por Adra y las abstenciones de Partido Socialista y VOX. Cuestionada por la oposición, la edil de Hacienda, Alicia Heras, aclaró que se trata de una medida favorable a las arcas municipales: «Conseguimos 900.000 euros de liquidez destinados a afrontar proyectos inversores que tenemos en marcha». Al respecto, aludió a proyectos cofinanciados como Rincones con Encanto, Carril Bici o Planes Provinciales o asumir posibles contingencias futuras.

Temas

Adra