Adra planta cara a la crisis con una batería de propuestas para reactivar la economía

Se entregarán ayudas directas de hasta 300 euros a los autónomos y pequeñas empresas que han cesado su actividad

R. i.

ADRA

Jueves, 7 de mayo 2020, 20:49

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha presentado hoy el Plan de Reactivación Económica y Social REACTIVA ADRA. Con un montante total que roza los ... tres millones y medio de presupuesto, la batería de medidas económicas acordada persigue mitigar las consecuencias «extrasanitarias» de la pandemia y del estado de alarma y su impacto en la economía de las familias abderitanas.

Publicidad

Tras tomar nota de las principales necesidades de los sectores económicos dañados, el equipo de gobierno que preside apuesta por un plan «sin precedentes» y «revisable», prestando especial atención a las familias y al tejido económico. Incluye medidas económicas y fiscales; un programa de atención social a colectivos vulnerables; medidas de apoyo a los autónomos, emprendimiento y generación de empleo en la ciudad; el apoyo e impulso al tejido productivo local; así como un programa de promoción comercial y hostelero. De esta manera, 230.000 euros irán destinados a las medidas fiscales y económicas; por su parte, el Plan de Contingencia Social contará con 350.000 euros; para el apoyo a los autónomos, emprendimiento y generación de empleo se le ha asignado una cuantía de 240.000 euros; el grueso irá destinado a la reactivación de la obra pública, con 2,5 millones de euros; y finalmente, 100.000 euros se destinarán a la promoción del tejido productivo local.

Medidas económicas y fiscales

REACTIVA ADRA, como se ha denominado el proyecto, persigue reducir la presión fiscal para el conjunto de los abderitanos y abderitanas, especialmente para los negocios obligados al cese de actividad, pequeñas y medianas empresas del tejido comercial y hostelero del municipio. Se fracciona el pago de tributos y tasas municipales, y se suprimen otras. Medidas que ya se han puesto en marcha desde hace más de un mes y que continuarán en su mayoría durante el ejercicio de 2020. «Estas medidas beneficiarán de forma directa a 1.000 pequeños comercios y empresas, a las que se ahorrarán 130.000 euros de forma global», se ha informado.

En cuanto al programa municipal de ayudas directas, se destinarán hasta 100.000 euro para ayudas de emergencia destinadas a paliar los perjuicios económicos de trabajadores autónomos y microempresas de Adra, especialmente los sectores más damnificados por las restricciones establecidas tras la entrada en vigor del decreto de estado de alarma por parte del Gobierno de España y aquellos que tienen que adaptar sus espacios comerciales a la nueva realidad.

En este sentido, se otorgará a través de un procedimiento reglado, una ayuda directa de hasta 300 euros para contribuir a la normalización de la actividad. Beneficiará a quienes estén empadronados y tributen en el municipio con local comercial abierto en Adra y no hayan sido beneficiarios de más de una ayuda de la misma naturaleza de otras administraciones.

Publicidad

Plan de Contingencia Social

Se destinarán 350.000 euros a hacer frente a las necesidades de los más vulnerables. El Plan de Contingencia Social contempla un Programa de Cooperación Social, con el que se firmarán convenios de colaboración con entidades sociales del municipio para «maximizar los recursos disponibles a favor de la ciudadanía abderitana»; el Programa FAMILIA, con proyectos educativos, de inclusión social y la Escuela de Familia en versión telemática; un Programa de apoyo psicológico; un Programa para la atención Temprana y Diversidad Funcional; de apoyo al comercio local; y de protección ante la violencia de género.

El tercer eje se fundamenta en el apoyo a los autónomos, el emprendimiento y la generación de empleo en la ciudad. Una de las medidas con las que arranca este eje es el Plan de estímulo para la contratación de autónomos y microempresas, para lo que se destinarán 240.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y Diputación de Almería. Para facilitar el acceso de todos los autónomos y microempresas locales, desde el consistorio «se habilitará un registro para la inscripción, a través del que se priorizará la contratación de servicios para fortalecer al tejido empresarial local, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de esta inyección económica es incidir en la generación de empleo entre los abderitanos y abderitanas».

Publicidad

También contempla, en este eje, acelerar inversiones por 2,5 millones de euros con beneficios directos en el tejido comercial y productivo local, como fórmula para reactivar la economía del municipio; así como un programa práctico-formativo y el 'Programa Asesora', con el que se informará a pymes, trabajadores por cuenta propia y a los empleados que estén afectados por un ERTE o ERE o cualquier circunstancia producida por la situación de emergencia actual.

Apoyo e impulso al tejido productivo local

Con 'REACTIVA ADRA', se permite la ampliación de terrazas un 100% durante la época estival de 2020; el desarrollo Plan de Captación de Inversores y Emprendedores; un programa formativo dirigido a mejorar la proyección y rentabilidad del tejido comercial y hostelero local, especialmente a través de herramientas digitales; el impulso a la plataforma alcomercio.com de escaparate digital; y la plataforma de venta online para el Mercado de Adra.

Publicidad

Por último, el consistorio hará «un importante esfuerzo para movilizar recursos en favor de la promoción de los locales abderitanos y del comercio de proximidad».

La primera de las medidas contempla la campaña de difusión y apoyo al comercio de proximidad y comercio minorista, para lo que han creado el movimiento #QuédateenAdra. Este eje recoge también un plan de promoción del Mercado de Adra, así como acciones de promoción y restauración del municipio, que se apoyará en el proyecto 'Adra KMCERO', para «ensalzar el valor gastronómico local y la apuesta por nuestros establecimientos tras el COVID-19». Por último, se intensificarán medidas de apoyo y valorización de productos frescos y del sector primario, «incentivando a vecinos y vecinas a que consuman productos locales, como fórmula expresa para valorar el trabajo de nuestros agricultores, pescadores y sector agroalimentario en general».

«Es el momento de estar junto a quienes nos necesitan, al lado de quienes esta crisis ha golpeado fuerte y ha vuelto vulnerables. Para todos ellos seguiremos trabajando en la línea que hemos marcado con este plan, para que Adra y los abderitanos, muy pronto, puedan recobrar la normalidad», ha dicho el regidor abderitano.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad