Adra pone el acento en los productos locales y de temporada para atraer al turista gastronómico
El Ayuntamiento licita un plan centrado en la gastronomía de kilómetro 0, que invita a consumir a alimentos de proximidad o a visitar el Mercado
m. torres
ADRA
Jueves, 28 de marzo 2019, 17:11
La ciudad milenaria quiere hacer de su gastronomía un atractivo turístico más. Potencial le sobra. Adra puede presumir de productos «locales, auténticos y de temporada» todo el año. Son los ingredientes que atraen al turista gastronómico. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un plan que lleva por nombre Adra Gastronomía Kilómetro 0.
Valorado en 180.000 euros, turismo y gastronomía se unen bajo en un solo concepto en esta iniciativa financiada con fondos europeos y municipales. Se prolongará durante doce meses y, entre sus objetivos, se encuentra la recuperación de la gastronomía abderitana basada «en la autenticidad, el producto local y de temporada». A través de distintas líneas de actuación, se quiere fomentar el consumo de alimentos de proximidad con la compra directa al pequeño productor o la visita al Mercado Central «como foco de referencia gastronómico».
Asimismo, según ha avanzado el Consistorio, se tendrá muy en cuenta el impulso a los restauradores locales. «Con todo, se pretende exhibir el potencial turístico de la ciudad de Adra a través de la puesta en valor de sus recursos, que es lo que hará que destaque frente a otros destinos turísticos y que la ciudadanía se sienta orgullosa de los productos y la cocina local», han añadido las mismas fuentes.
El plan Adra Gastronomía Km.0 se encuentra incluido en las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Adra Ciudad 2020', cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondeo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.
Valoraciones
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de este plan es potenciar el recurso gastronómico, «del que podemos presumir en nuestra ciudad», y contribuir a posicionar Adra como destino turístico de calidad». «El plan permitirá poner en valor al producto local, consiguiendo reducir las distancias entre el producto y la cocina. Se trata de proyectar el valor de la gastronomía de Adra kilómetro cero, que utiliza productos locales, tanto de la tierra como del mar de la más alta calidad y las recetas tradicionales», ha dicho al respecto el máximo responsable institucional de la antigua Abdera.
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