Adra pone en marcha casi un centenar de medidas en busca de una igualdad de género real
La hoja de ruta pasa por ofertar actuaciones para fomentar el empleo, conciliar trabajo y familia o erradicar la violencia hacia la mujer
M. Torres
Viernes, 2 de febrero 2024, 19:02
Adra ha dado luz verde a su cuarto Plan de Igualdad, un documento municipal diseñado para lograr idénticas oportunidades y derechos entre hombres y mujeres «en todos los ámbitos de la sociedad». La hoja de ruta, que salió adelante en la última sesión plenaria con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal -excepto de Vox-, está formada por un centenar de acciones dirigidas a conseguir este propósito.
Se trata, según puntualizó la edil responsable del área, Elisa Fernández, de un «plan transversal» que involucra a todas las concejalías del Ayuntamiento. Contempla actuaciones en empleo, participación ciudadana, conciliación de la vida laboral y familiar o erradicación de la violencia de género, entre ellos. Dividido en cinco ejes, dedica un apartado a la 'gobernanza', la formación del personal en temas de igualdad, utilización de lenguaje igualitario en los documentos, implementación de talleres de sensibilización en los centros educativos centrados en masculinidades igualitarias o realización de proyectos centrados en la alfabetización digital de mujeres y niñas.
Conciliar
Otro eje hace referencia a los 'Cuidados y sostenibilidad de la vida' a través de proyectos que persiguen la conciliación -como el plan Corresponsables-, la formación en los centros educativos o la promoción del plan local de salud. El tercer eje es 'Representación y poder'. Está dirigido a la participación de los niños a eliminar estereotipos de género y al apoyo del movimiento asociativo de mujeres, especialmente aquellos en los que participen mujeres en riesgo de exclusión. El cuarto eje es el 'Espacio productivo igualitario', para el que se llevarán a cabo actividades encaminadas al apoyo del emprendimiento femenino, formación para el empoderamiento de mujeres especialmente las rurales o jornadas de reconocimiento específico para mujeres emprendedoras.
Por último, se encuentra el eje 'Sociedad libre de violencias sexistas': «Es uno de los más importantes ya que es el centrado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, para lo que el Ayuntamiento lanzará campañas específicas de prevención en actividades culturales y fiestas, visibilizando fechas tan importantes con el 25 de noviembre o el 8 de marzo, además de la creación de reuniones anuales entre los distintos organismos que atienden a mujeres víctimas de violencia de género».
La programación se desarrollará hasta 2027. «Son casi un centenar de medidas con las que pretendemos seguir trabajando por una Adra más igualitaria y que será supervisado por una comisión de seguimiento en la que participara parte del tejido asociativo de nuestra ciudad», concluyó.
Vox, en contra
El Plan de Igualdad no pudo ser aprobado por unanimidad. Aunque en la comisión previa a la sesión plenaria, el grupo municipal Vox anunció su voto a favor, finalmente votó en contra por entender que este tipo de actuaciones «fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres», «criminalizan al hombre» y aumenta el gasto municipal, en palabras de su portavoz, Azucena López. El punto salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Plataforma por Adra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.