Autocaravana estacionada en el recinto ferial de Adra. / m. torres

Adra 'pone orden' en el estacionamiento y pernocta de caravanas y autocaravanas

Aprueba una ordenanza con sanciones de hasta 1.000 euros en caso de verter residuos líquidos en la vía pública, hacer ruido o colocar elementos fuera del perímetro del vehículo

M. TORRES ADRA

Por unanimidad de la corporación municipal se aprobó ayer en Adra una ordenanza de obligado cumplimiento para quienes visiten la localidad de caravana, autocaravana o camper. El aumento significativo de este tipo de turismo ha obligado depurar el vacío legal que existe al respecto. La ordenanza establece sanciones de hasta 1.000 euros en caso de verter residuos líquidos reiteradamente en la vía pública, hacer ruidos con equipos de sonido o colocar elementos como sillas o toldos fuera del perímetro del vehículo, entre otras infracciones.

El texto aprobado insiste en la necesidad de regular una distribución «racional y equitativa» de los espacios públicos y del estacionamiento disponible en el término municipal. También en la responsabilidad de preservar los espacios naturales y minimizar el impacto de este tipo de 'viviendas móviles'. En la ordenanza se define qué se entiende por caravana, autocaravana o área de pernocta. Se permite parar y estacionar siempre que no se obstaculice la circulación ni suponga un riesgo para los demás usuarios de la vía. Sin embargo, tal y como se especifica, en ningún caso se permite el estacionamiento de caravanas sin estar unida a su cabeza tractora.

La citada ordenanza, que está formada por una decena de artículos, prohíbe la parada con esta clase de vehículos en los lugares expresamente indicados, en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y en sus proximidades. Tampoco se puede hacer en los túneles, en los pasos a nivel, en los vados de utilización pública y en los pasos señalizados para peatones y ciclistas. No está permitido estacionar una autocaravana en las zonas de peatones; en los carriles bici, bus, bus-taxi; y en las paradas de transporte público.

Por otra parte, se establecen los requisitos mínimos necesarios para la ubicación e instalación de zonas de estacionamiento, puntos de reciclaje y áreas de servicio de autocaravanas, ya sean públicas o de iniciativa privada. La máxima, en ambos casos, es no entorpecer el tráfico, que el reparto del estacionamiento sea equitativo y que la circulación sea fluida.

Sanciones

En el apartado de infracciones y sanciones, la nueva ordenanza considera una falta leve colocar elementos fuera del perímetro de la autocaravana en las zonas no autorizadas, verter líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de zonas señaladas para ello o emitir ruidos molestos fuera de los horarios establecidos con arreglo a lo establecido en la Ordenanza Municipal de Ruidos o legislación sectorial. Emitir ruidos al exterior procedentes de equipos de sonido o verter ocasionalmente líquidos son infracciones graves. Constituyen infracciones muy graves el vertido intencionado y reiterado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados para ello o el deterioro en el mobiliario urbano.

Este y otros asuntos -como las zonas de estacionamiento reservado, puntos de reciclaje o el régimen sancionador- está recogido en esta ordenanza. Según informó el Ayuntamiento, podrá consultarse en la página web oficial del Ayuntamiento de Adra (www.adra.es) «en los próximos días».