Adra premiará las mejores Cruces de Mayo

Cruz del colegio San Fernando de Adra. /Ayto.
Cruz del colegio San Fernando de Adra. / Ayto.

Abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de abril

M. TADRA

El área de Cultura del Ayuntamiento de Adra ha abierto el plazo de inscripción para participar en el tradicional Concurso de las Cruces de Mayo. Se mantendrá abierto hasta el 30 de abril. El concurso, por su parte, desarrollará entre el 3 y e 5 de mayo. Las bases se pueden consultar en la página web del consistorio, www.adra.es.

Por un lado, podrán presentar sus cruces asociaciones o colectivos y, por otro, centros educativos. Las cruces, que deberán ser originales e inéditas, podrán ser confeccionadas con un diseño y técnica libres. El tamaño también podrá ser a gusto del participante, así como los decorados que la acompañen.

El Ayuntamiento premiará con cuatro reconocimientos a las asociaciones y colectivos. El primero dotado con 300 euros, 250 euros para el segundo, y de 200 y 150 euros para el tercer y cuarto premio, respectivamente. Además, estos premios se complementan con un accéssit juvenil de 100 euros. Las cruces que sean confeccionadas por menores de 16 años deberán hacer constar en la inscripción que participan en el apartado categoría «A» juveniles.Las cruces deberán estar expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano desde las seis de la tarde del día4 de mayo hasta las nueve de la noche del día 5 de mayo. Entre los conceptos mejor valorados por el jurado, destacan la belleza de la cruz, la ornamentación del lugar, la originalidad, la adecuación de la tradición, la artesanía y detalles empleados en el conjunto de la cruz y su ubicación al aire libre.

Por otro lado, para los centros educativos se ha establecido entregar tres premios dotados de 125, 100 y 75 euros, respectivamente, para las tres mejores cruces participantes.Las cruces deberán estar expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano durante el día 3 de mayo de nueve de la mañana a dos de la tarde.

De esta forma, el Ayuntamiento de Adra incentiva la elaboración de Cruces de Mayo y la permanencia en el tiempo de esta tradición tan singular.