El alcalde y la edil de Cultura presentaron la programación con miembros de la hermandad patronal. / r. i.

Adra se prepara para vivir una feria «para el recuerdo» entre el 6 y el 10 de septiembre

El Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino han programado más de 40 actividades

M. TORRES ADRA

Adra cuenta los días para volver a celebrar la feria de siempre. Entre el 6 y el 10 de septiembre, la localidad rendirá tributo a sus patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, con más de 40 actividades de ocio y cultura. Después de dos años de pandemia, regresan 'clásicos' como la carrera nocturna de caballos en la playa de San Nicolás, la verbena de los mayores y el día de la bicicleta. Entre las novedades, se han programado una feria 'gamer', una exhibición de quads, una yincana de motos y una exhibición de motocross.

La primera cita importante será el próximo martes, a las nueve de la noche. José María Gómez será el encargado de pronunciar el pregón de feria desde el balcón de la Casa Consistorial. Será el punto de partida de una feria que, una vez más, concede protagonismo a los más pequeños a través de fiesta de la espuma, la súper fiesta del agua y la Holly Party, que tendrán lugar en la mañana de los días 6, 7 y 9, respectivamente. Los más pequeños podrán disfrutar, también, del tren infantil, de juegos tradicionales, de animación infantil y del tradicional Encierro de 'San Nicolás de Tolentino', que cumple 15 años. Será el día 10 de septiembre, a las doce y media del mediodía.

La Feria de Adra, por su parte, concederá su lugar a las personas mayores. Un año más, habrá merienda y verbena dedicada a los mayores, que contará con la actuación de copla de María Lozano. Será el 9 de septiembre, a las siete y media de la tarde en la Caseta Municipal. Un año más, regresa el concurso canino o la exposición de esculturas en la arena .

El caballo, seña de identidad

La de 2022 será una feria «que quedará para el recuerdo». «Son muchas las ganas que tenemos de honrar a nuestros patronos, juntos, a lo largo y ancho de las calles de nuestra ciudad, esperamos sea del agrado de todos los abderitanos», aseguró el alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante la presentación de la Feria de Adra.

Las actividades relacionadas con el mundo ecuestre destacan en la programación. Organizadas por la Peña Amigos del Caballo, el día 7 se celebrarán la Carrera de Cintas y Yincana y la tradicional Carrera de Caballos en la Playa San Nicolás, «única en toda la provincia de Almería». Un día después, a las doce del mediodía, se llevará una Concentración de Caballos y Caballistas en el Pago del Lugar y, el día 9, un Espectáculo Ecuestre en la plaza de toros portátil. En ese mismo emplazamiento, y como novedad, la ciudad acogerá el Festival Mixto con Rejoneo, el 10 de septiembre, a las seis de la tarde. Por último, es importante destacar que el recinto ferial se silenciará y que las luces dejarán de parpadear los días 7 y 9, de ocho de la tarde a diez de la noche. El objetivo es que las personas con TEA puedan disfrutar también de las fiestas.

Procesiones

La programación de culto en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino comienza el 6 de septiembre, a las ocho de la tarde, con una misa ofrecida por el eterno descanso de los fieles difuntos. El día 8 se llevará a cabo la ofrenda floral en la iglesia parroquial y una misa en honor a la patrona cantada por el Coro Infantil Pedro Mena.

A continuación, se llevará a cabo la procesión bajo los sones de la Banda de Música Ortiz de Villajos y la BCT Sagrado Corazón de Adra. La Virgen del Mar será embarcada para desfilar por la bahía. Se realizará la tradicional quema del castillo de fuegos artificiales y el lavado de cara de la patrona. Por último, el 10 de septiembre, se oficiará una misa en honor al patrono, San Nicolás de Tolentino, en un acto cantado por la Coral Emilio Carrión. Se realizará el tradicional reparto de los panecillos, antes de celebrar la procesión del patrón de Adra por el casco antiguo de la ciudad, acompañado por la música de la Banda Ortiz de Villajos.

Temas

Adra