Adra presenta a su primer perro policía, especialista en marihuana y cocaína

Este pastor alemán integra la jefatura de la Policía Local desde octubre y rastrea cada día parques, jardines y paseos marítimos

M. TORRES ADRA

Es 'uno más' de la plantilla. Desde su llegada a la jefatura de la Policía Local de Adra, el pasado mes de octubre, se ha vuelto imprescindible en la localización de marihuana, hachís, cocaína, heroína o anfetaminas. Se trata de un pastor belga malinois, el primer perro policía que patrulla las calles de la localidad. Con apenas un año y medio de vida y tras cinco meses de adiestramiento, acumula más de 200 incautaciones.

El can suele dejarse ver en parques, jardines, paseos marítimos y zonas esparcimiento social. «Está especializado en marcaje lapa, es decir, que el can se sienta cuando identifica, mediante el olfato, cualquier tipo de sustancia estupefaciente. Es capaz de identificar el lugar exacto en el que se encuentra la sustancia prohibida, pegando su trufa hasta que el guía le ordena que puede retirarse», se ha explicado tras una demostración llevada a cabo en los jardines del Puerto de Adra ante la presencia del alcalde, Manuel Cortés, y de la jefa de la Policía Local, María Trinidad Pérez. Con unas cualidades olfativas inigualables, el perro policía ha demostrado su habilidad para encontrar diferentes sustancias prohibidas, escondidas en diferentes lugares y alturas.

Cortés ha agradecido a su guía y al resto de agentes de la plantilla «su implicación en el adiestramiento y cuidado de este animal» y ha ratificado su compromiso de dotar al cuerpo «de más y mejores recursos».