Presentación de las actividades en La Alcoholera. / R. I.

Adra propone censar árboles, salir a navegar y anillar aves para conmemorar el 5 de junio

El Ayuntamiento coordina la conmemoración del Día del Medio Ambiente, que también incluye limpiezas de playas y plantaciones de árboles en La Alquería

M. TORRES ADRA

Adra invita a los vecinos a descubrir la belleza del mar de Alborán a bordo de Blancazul, a colaborar en el anillamiento de aves en las Albuferas y a censar los árboles de la localidad. Estas son sólo algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Adra ha diseñado con motivo del Día del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Entre el 1 y el 11 de junio, se sucederá una decena de actividades concebidas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar del entorno.

La principal novedad de la programación es lo que se ha denominado 'Maratón Verde', un censado digital del arbolado de Adra en el que puede colaborar cualquier persona interesada. Con esta iniciativa quedará inaugurada la programación el día 1 de junio. «Se trata de un censado digital del arbolado de Adra a través de la app móvil 'Pando'. Esta aplicación está desarrollada por la empresa Munidigital y su descarga es totalmente gratuita», explicaron desde el consistorio abderitano. Centro Guadalinfo de La Alquería llevará a cabo una jornada de formación en torno a la aplicación móvil el 2 de junio en horario de tarde. Un día después, se celebrará en las Albuferas de Adra una jornada de anillamiento con estudiantes. Los humedales, además, recibirán la visita de más de 200 escolares entre el 1 y el 6 de junio a través de unas visitas guiadas. Asimismo, se propone participar en una jornada de limpieza de playas y zonas verdes. La ruta partirá de la Rambla de Bolaños el 5 de junio, a las nueve de la mañana.

Por otra parte, se realizarán salidas educativas al mar desde el Puerto de Adra. Se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de tarde. Las inscripciones deben realizarse en el email lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. «En estas salidas en la Blancazul, los participantes conocerán la biodiversidad y la riqueza del Mar de Alborán y la necesidad de conservarlo frente a las amenazas del cambio climático», concretaron desde Promar, asociación para la defensa de la fauna marina, colectivo encargado de organizar las salidas. Para el 11 de junio se ha programado otra limpieza de playas.

La programación incluye, el 7 de junio, una plantación de árboles con los usuario del Centro Ocupacional en la barriada de La Alquería. Un día después, se hará con personas mayores en La Alcoholera. Para finalizar, el 10 de junio se propone asistir al cuentacuentos 'Un delfín entre las estrellas, que correrá a cargo de Moisés Palmero. Será en la Biblioteca Municipal, a las seis y media de la tarde.

Colaboración de colectivos

Las actividades programadas con motivo del Día del Medio Ambiente cuentan con la implicación del Centro Guadalinfo CAPI, de la asociación PROMAR y del instituto Gaviota de Adra. Fueron presentadas ayer por el alcalde, Manuel Cortés, y los concejales de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Antonio Sánchez y José Crespo. Asistieron también la dinamizadora del Centro Guadalinfo CAPI de La Alquería, Rosario Fernández y representantes de la asociación PROMAR, Rosa Henche y Omar Toledano.

El regidor abderitano agradeció su colaboración y puso el acento en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad abderitana en el cuidado del entorno. «Es importante tanto para nosotros como para las generaciones venideras», dijo.

Temas

Adra