

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
ADRA
Martes, 30 de marzo 2021
Aumenta la retribución económica para la Ayuda a Domicilio, servicio que gestiona en Adra la empresa Clece. El Ayuntamiento ha revisado los precios del contrato, establecido en junio de 2018, para ajustarse al reajuste del precio por hora fijado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La subida es del 12,3 por ciento. Alrededor de 110 trabajadores podrían verse benefeciados.
Según lo acordado, se revisa el precio por hora del servicio derivado del sistema andaluza de atención a la dependencia para fijarse en 14,6 euros. Asimismo, aumenta el precio por hora del servicio que prestan los servicios sociales comunitarios hasta 11,23 euros. Los nuevos precios se aplicarán desde el 1 de marzo.
Se trata de la primera subida desde hace más de una década, según anotó en el pleno de ayer la edil de Hacienda, Alicia Heras. «El servicio llevaba congelado 11 años y se ha actualizado», aplaudió. La concejala matizó que el Ayuntamiento da cumplimiento a la revisión ordenada por la Junta de Andalucía. Sólo en Almería, según añadió, la Ayuda a Domicilio atiende a 9.200 almerienses aproximadamente.
Aunque la revisión salió adelante por unanimidad de la corporación municipal, desde el Partido Socialista se denunció que la subida es insuficiente. Su portavoz, Teresa Piqueras, garantizó que desde su grupo se «seguirá trabajando» para alcanzar que se pague la hora a 18 euros. La también diputada socialista hizo alusión a la petición expresa que se ha realizado desde la FAAM, federación almeriense de asociaciones de personas con diversidad funcional, y desde las propias diputaciones de la comunidad autónoma. «18 euros por hora es lo que se acerca al coste real del servicio», justificó. «Hay que dignificar el trabajo de los cuidadores y cuidadoras, que además han estado en primera línea durante la pandemia», dijo. Hasta el 25 de abril se mantiene abierto el plazo de alegaciones, según puntualizó.
Otros asuntos
La unanimidad imperó en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Adra. El equipo de gobierno, formado por PPy Cs, consiguió el apoyo del resto de los grupos políticos en dos peticiones al Gobierno de España. Por un lado, se solicita que estudie la regeneración de la costa en las barriadas de La Caracola, Guainos y El Lance de la Virgen. El Ayuntamiento pide que se estudie la fórmula para ganarle terreno al mar y, además, que se actúe con urgencia. Por otro lado, a la Dirección de Carreteras se le demanda que se mejore la nacional 340, entre La Caracola y el límite con la provincia de Granada. En concreto, se hace referencia a la necesidad de pavimentar la calzada y reforzar la iluminación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.