Adra rebaja el IBI en 2021
El Ayuntamiento da luz verde, por cuarta vez desde 2015, a un descenso del tipo de gravamen que busca paliar la revisión catastral
m. torres
ADRA
Lunes, 23 de noviembre 2020, 19:13
En 2021 volverá a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en Adra. Es la cuarta rebaja que el Ayuntamiento aprueba desde el año 2015. En esta ocasión, el tipo de gravamen se recortará levemente y se fijará en el 0,667. La medida, que ha contado con el apoyo unánime de la corporación municipal en sesión plenaria, persigue compensar la previsible subida que lleva consigo la revisión catastral.
Así lo ha explicado en pleno la edil de Hacienda, Alicia Heras: «El principal objetivo es que los contribuyentes noten lo menos posible el aumento de sus recibos procedente de la revisión catastral». Aunque el fin último es aliviar la presión fiscal de los abderitanos, Heras ha matizado que la bajada del tipo de gravamen repercute «de forma diferente» en cada propietario. El cálculo del tributo se realiza teniendo en cuenta diferentes variables como la antigüedad, el estado o la localización, entre otros parámetros.
La rebaja entrará en vigor el 1 de enero de 2021, cuenta con el aval de Intervención y Catastro y es «factible» para cumplir el saneamiento de las arcas municipales. «Seguimos aumentando la capacidad para invertir en infraestructuras, servicios básicos y ayudas a las familias que más lo necesitan», ha garantizado Heras. La rebaja aprobada ayer es la cuarta del último lustro. «En el año 2015 se situaba en el 0,80 y, tras la aprobación en sesión plenaria, pasará a situarse en el 0,667 para el próximo año», han contextualizado desde el Consistorio.
Su puesta en vigor se complementa con otras iniciativas fiscales que también persiguen ayudar a los vecinos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Fuentes municipales destacan al respecto la ampliación del fraccionamiento de recibos, desde el mes de mayo, hasta el doble de su período habitual o la modificación del pago voluntario. «Son medidas que se recogieron en el Plan Reactiva Adra para que las familias pudieran acometer el pago de gastos básicos en una situación extraordinaria», han justificado.
La propuesta de reducir el IBI de naturaleza urbana ha partido del equipo de gobierno, compuesto por PPy Cs, y ha contado con el apoyo de PSOE, Vox y Plataforma por Adra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.