Imagen del último pleno. / M. TORRES

Adra rechaza la propuesta del PSOE de integrar la red de municipios 'Gay-friendly

PP y Cs alegan que, desde junio, hay un servicio de atención y asesoramiento para el colectivo LGTBI y un plan vigente para sensibilizar a la población

M. TORRES ADRA

Adra no formará parte de la red de municipios 'Gay-friendly'. El PSOE no logró convencer al resto de la corporación sobre la importancia de comprometerse con el colectivo LGTBI a través de campañas de sensibilización e información contra la homofobia en centros municipales y centros de trabajo o de gestos como lucir la bandera multicolor durante 10 días, coincidiendo con las efemérides del colectivo, o visibilizar a parejas del mismo sexo en fiestas populares, entre otras iniciativas. Salvo Plataforma por Adra, que se abstuvo en la votación, PP, Cs y Vox votaron en contra.

La edil socialista Eva Quintana fue la encargada de aclarar en el último pleno que la declaración que se sugiere es una forma de «avanzar en los derechos y libertades de cualquier persona» y que, además, «abre las puertas de un turismo nuevo en Adra». Otras ciudades como Madrid o Barcelona forman parte de la red de municipios 'Gay-friendly', o ciudades «amigas del colectivo LGTBI».

Sin embargo, el equipo de gobierno dijo 'no' a esta declaración por entender que lo que se pide ya está contemplado en el Plan de la Diversidad Sexual y de Género de Adra, vigente desde el pasado 24 de junio. A través de este plan, el Ayuntamiento presta un servicio de atención y asesoramiento «estable» al colectivo. «No es incompatible con el plan vigente», contestó Quintana. «Este punto es una pérdida de tiempo», denunció la edil de Servicios Sociales, Patricia Berenguel. Vox, por su parte, también votó en contra: «Denunciaremos la exposición de toda bandera que no sea la nacional».