Borrar
Adra recibe cerca de 800.000 euros para renovar el alumbrado público

Adra recibe cerca de 800.000 euros para renovar el alumbrado público

Más de 70 municipios optaron a lograr esta subvención, que renovará más de un millar de puntos de luz y provocará un ahorro en la factura «considerable»

M. T.

Lunes, 6 de mayo 2024, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A casi 800.000 euros asciende la cuantía que recibirá el Ayuntamiento de Adra para modernizar el alumbrado público de la localidad. La recepción de esta ayuda, incluida en el Programa de Proyectos Singulares de IDAE, ha sido aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria. La subvención, según puntualizó el consistorio abderitano, ha sido otorgada en su totalidad tras un «riguroso proceso de evaluación» realizado entre más de 70 municipios de España.

Entre las mejoras planificadas, se incluye la instalación de nodos de telegestión punto a punto con tecnología LoRaWAN en las nuevas luminarias. Esto permitirá un control individualizado de cada una de ellas, así como de los paneles de control dentro del marco de la plataforma de ciudad inteligente, según aclaró el Ayuntamiento. Para fortalecer la infraestructura de comunicaciones, se desplegará una red IoT LoRaWAN que dará soporte al alumbrado y facilitará la integración de futuros sensores IoT, como aquellos destinados a la monitorización de contadores de agua, detección de fugas, gestión de residuos y cámaras con metadatos, entre otros.

Las mismas fuentes destacan, como novedad, que las cuatro luminarias del municipio contarán con sensores NEMA 7 integrados (cámara, sonómetro, sensor de calidad del aire y radar). Esto permitirá recopilar datos para optimizar los niveles de iluminación, según las necesidades específicas de cada área. Toda la información recolectada por estos sensores será integrada en la plataforma de ciudad inteligente suministrada al municipio, ofreciendo una visión detallada de cada vertical correspondiente. Además, se llevará a cabo la implementación de un hub de iluminación fotovoltaica, combinando tres tipos de instalaciones: autónoma, híbrida y conectada a red, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética y promover prácticas sostenibles en la comunidad.

Beneficios

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, aplaudió la iniciativa: «Continuamos avanzando en nuestro empeño de hacer de Adra una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente». Se trata de ayudas reembolsables sin intereses que se amortizan gracias al ahorro generado por ella. Facilitarán sustituir 1.092 puntos de luz, de un total de 5.653 actualmente en funcionamiento, de los cuales más de 1.000 ya han sido actualizados con tecnología LED. Se estima que esta renovación generará un notable ahorro energético cercano al 80 por ciento. «Se conseguirá reducir la factura de la luz en el Ayuntamiento de forma considerable», se garantiza al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios