Adra reconoce a una mujer «incansable», comprometida con la igualdad de género

María Díaz, presidenta de la asociación Inmaculada Marina, recibe un homenaje en la Gala de la Mujer

M. T.

Adra

Lunes, 11 de marzo 2024, 20:33

Destacan de ella que es una mujer «tremendamente participativa», «incansable», tenaz y constante en la búsqueda de una igualdad real entre hombres y mujeres. Así es María Díaz, la persona elegida por el Ayuntamiento de Adra para brindarle un emotivo reconocimiento con motivo del 8-M. La homenajeada, con varias décadas de trayectoria al frente de la asociación de mujeres Inmaculada Marina, recibió el aplauso del Auditorio Ciudad de Adra en una gala que se desarrolló en la noche del pasado viernes.

Publicidad

«Queremos agradecer su labor por las mujeres en nuestro municipio», dijo el alcalde, Manuel Cortés, en nombre de la ciudad a la que representa. A su lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la abderitana Carmen Crespo, hija de la homenajeada. La que fuera alcaldesa de la localidad entre 2003 y 2011 dedicó unas emotivas palabras a su madre así como también la edil de Igualdad, Elisa Fernández.

La concejala, en su intervención, apeló al Plan de Igualdad aprobado recientemente en el consistorio abderitano con el respaldo de los grupos políticos con representación municipal, salvo Vox. «Son más de 20 años los que venimos trabajando de la mano para la conmemoración de este día», recordó Fernández en un acto que contó con la voz de Rafa Garcel. «Nuestro ordenamiento jurídico ha ido avanzando más rápido que los cambios sociales, la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa únicamente con los cambios legislativos. Es necesario que los cambios sean más profundos y se realicen en el seno de la sociedad», reivindicó. «Somos incansables, no pararemos. De hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres, hasta conseguir una sociedad en igualdad real», apeló.

Por su parte, el alcalde puso de relieve la importancia de conmemorar el 8-M para seguir honrando la valentía y la determinación de quienes «han luchado y continúan luchando por la igualdad de género (...) en todas las esferas de la vida». Agradecido con las mujeres «que han desafiado las normas y han abierto camino para las generaciones futuras», Cortés señaló que aún hay que seguir trabajando: «Es mucho el camino recorrido, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres todavía enfrentan obstáculos y discriminación».

Asignaturas pendientes

En este sentido, hizo referencia a la brecha salarial, a la 'corresponsabilidad' y a violencia de género. «Abordar estas disparidades requiere un enfoque integral y esa es precisamente la piedra angular del IV Plan Local de Igualdad que hemos configurado este 2024 junto a las asociaciones», apuntó. «Continuemos trabajando juntos, administraciones y ciudadanos, hombres y mujeres, para derribar estas barreras y construir un mundo más justo e inclusivo para todas las personas, independientemente de su género reafirmemos nuestro compromiso con la igualdad de la mujer construir un mundo donde la igualdad sea más que una aspiración, sea una verdad innegable», defendió.

Publicidad

Con la celebración de la Gala de la Mujer, se puso fin a la 'Semana de la Igualdad 2024' en Adra, un calendario de actividades que se prolongó en el tiempo con un objetivo compartido: seguir trabajando y generando conciencia en torno a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Un día después, el sábado, se llevó a cabo en la antigua fábrica y de alcohol y azúcar de Adra la Cena de la Mujer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad