Adra recupera su feria

La ciudad milenaria inauguró ayer cinco días de fiesta casi ininterrumpida, después de dos años de obligado paréntesis

M. TORRES ADRA

No hay tiempo que perder. Después de comprobar que es volátil, incluso hasta desaparecer, nadie quiere renunciar a estos días de feria en Adra. Desde ayer y hasta el sábado, la música vuelve a sonar en las calles de la localidad abderitana. Vuelve la feria del mediodía, las tapas con amigos, los paseos en tren, las casetas y los churros con chocolate. La ciudad milenaria está de fiesta.

Las academias de baile de Adra fueron las encargadas ayer de anunciarlo. A la una del mediodía y al unísono, bailaron al son de la misma canción para animar a los presentes. La plaza Puerta del Mar congregó a cientos de personas para celebrar que la feria ya ha comenzado. Los alumnos de la Escuela Municipal de Danza Zambra, de la Escuela de Danza Las Flores de mi Patio y de la Asociación Arte Danza volvieron a demostrar que arte, salero y talento sobra en Adra. Como es tradicional, los escaparates del pequeño comercio se engalanaron para la ocasión y la puerta del Ayuntamiento se convirtió en un hervidero de personas, ansiosas por lograr el singular abanico de feria.

Poco después, se encendieron los fogones en las calles del centro urbano. Migas, paella, pulpada o 'papas a lo pobre' son solo algunas de las sugerencias culinarias para estos días en los que se comparte menú en familia o entre amigos. Mientras tanto, se perfilaron los últimos retoques de las casetas que abrieron poco después en el recinto ferial. Un año más, vuelve a abrir sus puertas la icónica caseta Entreamigos, que este año cambia de emplazamiento para ubicarse en las instalaciones del Real Club Náutico de Adra.

Por la noche, la plaza Puerta del Mar volvió a concentrar a cientos de personas. Desde el balcón de la casa consistorial, José María Gómez Lázaro-Carrasco pronunció emocionado el pregón de esta feria. A su lado, las reinas y damas de las fiestas, la corporación municipal y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, que no ocultó su «alegría» en esta jornada inaugural. Tras el desfile de carrozas, la actividad se trasladó al recinto ferial de Adra para exprimir al máximo este primer día de fiesta.

Programación para hoy

Hoy la jornada comienza con una exhibición de esculturas de arena en la playa de San Nicolás y con un concurso canino en la plaza Puerta del Mar. También hoy se celebra una Super Fiesta del Agua en el Pago del Lugar y se repiten los juegos tradicionales en el Parque del Puerto. Por la tarde, tendrá lugar una carrera de cintas en la plaza de toros portátil, un espectáculo infantil Pica-Pica en el polideportivo San Fernando y la ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Mar. A las nueve y media de la noche, la playa de San Nicolás será testigo de la carrera de caballos que organiza la Peña Amigos del Caballo y, a las once, la música sonará en la Caseta Municipal para disfrutar de la verbena.

Temas

Adra