Adra reduce el consumo de agua de riego en parques y jardines con sensores inalámbricos

Se reparten de forma estratégica por una decena de puntos del término municipal y agilizan también las labores de mantenimiento

M.T. ADRA

Comienza a rodar el nuevo servicio de telegestión de riego inteligente en Adra. Un sistema que permite reducir el consumo de agua en parques y jardines y, además, agilizar las labores de mantenimiento, según el Ayuntamiento. El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Sistemas y Automatismos Agrarios de España S.L. con un presupuesto de 50.000 euros.

La actuación ha recogido la instalación de «nodos sensores inalámbricos», que transmiten información relevante sobre la humedad o la temperatura del suelo, entre otros datos. Un «actuador remoto» activa el riego en función de las condiciones ambientales y el estado de humedad del suelo. «Las zonas ajardinadas que cuentan ahora con este sistema de riego inteligente, adjudicado a la mercantil se ubican en Puente del Río, Jardines Iglesia de la Curva, Pandero Carretera n-340 de la Curva, Jardín monolito Virgen, Pandero Carretera n-340 del Puente del Río hacia la Curva, Parque consultorio de la Curva, Rotonda Puente del Río, Jardines alrededor Tanatorio Adra y Jardines Rambla Bolaños», según informó el Ayuntamiento de Adra.

La actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra 'Adra Ciudad 2020', cofinanciada entre fondos FEDER y fondos municipales.

El resultado

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, comprobó personalmente el resultado de este nuevo sistema de gestión de riego acompañado por responsables de la empresa adjudicataria. «Con este proyecto reafirmamos nuestra apuesta y compromiso con la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático», dijo. «Este sistema de riego hace un uso respetuoso del agua, pues aprovecha mejor el escaso recurso hídrico, se emplea un riego más eficiente y se da cobertura integral a gran parte de todos los espacios verdes de Adra», garantizó el regidor abderitano durante su intervención.

Por otra parte, han finalizado las obras de mejora en las plazas Santa Rita y Virgen del Carmen de Adra. Dos proyectos de modernización que se integran también en la estrategia 'Adra Ciudad 2020', en concreto, en la intervención denominada Rincones con Encanto. Con un presupuesto de 600.000 euros, se está recuperando el esplendor de distintos enclaves.

Temas

Adra