Adra se reencuentra con su feria en una noche cargada de emotividad e ilusión

El pregonero, José María Gómez, firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y deja paso al desfile de carrozas en la primera noche de fiesta

M. TORRES ADRA

Septiembre irrumpe con fuerza en Adra. La ciudad milenaria celebra su semana grande en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino. La de ayer fue una noche para el recuerdo. José María Gómez Lázaro-Carrasco dio el pistoletazo de salida a la feria, después de dos años de obligado paréntesis. El municipio se vistió de luz, color y alegría para poder celebrar unas fiestas muy esperadas que se prolongarán hasta el sábado.

El pregonero, nacido en Gérgal, se dirigió a sus vecinos desde el balcón de la Casa Consistorial: «Los años que he vivido con vosotros, casi 50, han ido calando en mi alma como es el ser y el sentir abderitano. Porque ser abderitano es amar a la gente como es, no como nos gustaría que fuese. Ser abderitano es enamorarse de sus amaneceres y atardeceres. Ser abderitano es colaborar para engrandecer nuestro pueblo. Ser abderitano es ayudar al que más lo necesita».

Maestro de profesión, conocido y reconocido también por su labor altruista en Cáritas Parroquial y en el Banco de Alimentos, Gómez Lárazo fue obsequiado con unos gemelos estampados con la moneda de la ciudad y con el escudo de Adra. Como es habitual, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento. A su lado, el primer edil, Manuel Cortés, y la concejala de Fiestas, Elisa Fernández. Además de la corporación municipal, también estuvieron presentes los alcaldes de Berja, José Carlos Lupión; de Dalías, Francisco Lirola; y Balanegra, Nuria Rodríguez. Llamó especialmente la atención la asistencia de la recién nombrada alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

Asimismo, en la imposición de bandas a las reinas y damas de estas fiestas participaron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Rivera; la delegada en funciones de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; el párroco de Adra, José María Sánchez; el Hermano Mayor de la Hermandad de los Patronos, Moisés Linares; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo; el Presidente de la Hermandad de Legionarios de Honor de Almería, Antonio López; y el propio pregonero de las fiestas.

Tras el 'cohetazo', un decena de carrozas y un centenar de caballos se echaron a la calle en un desfile cargado de espectáculo e ilusión.

Programación para mañana

En el ecuador de la Feria de Adra, la programación continúa mañana con talleres familiares de esculturas también de arena en la playa de San Nicolás. Por la mañana también se celebra el Día de la Bicicleta, el concurso local de pesca con caña y una concentración de caballos en el Pago del Lugar. Por la tarde, la patrona de Adra desfilará en procesión por las calles de la localidad y por la bahía abderitana. Será después de la misa en su honor, a las seis de la tarde. El día terminará a ritmo de verbena en la Caseta Municipal de Adra.