Adra refuerza el personal de limpieza y seguridad en sus playas
El lunes comienza oficialmente un plan que estrena pasarelas de «fácil desinfección» y controladores
m. torres
ADRA
Viernes, 12 de junio 2020, 19:17
La costa de Adra está preparada para iniciar una nueva temporada de baño. El lunes comienza oficialmente un plan, marcado por el riesgo al contagio, que ha obligado al Ayuntamiento a aumentar la limpieza, la seguridad y el presupuesto que habitualmente destina a la puesta a punto de su litoral. Este verano habrá más personal de limpieza, más socorristas y, por primera vez, 'controladores' de playas.
Con una inversión que supera los 600.000 euros, el plan de playas permanecerá activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De forma previa, se han acometido labores de limpieza y mantenimiento que se mantendrán durante los meses de verano. La plantilla se ha reforzado con siete personas y el presupuesto invertido en esta materia roza los 40.000 euros. Por otra parte, las playas de Adra contarán con 24 socorristas -seis más que el año anterior- y se incorpora la figura del controlador de playas para vigilar que se cumplen con las medidas sanitarias establecidas. Serán más de 40 y su labor será meramente informativa. «Para la contracción de controladores, el Ayuntamiento de Adra prevé contar con 180.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía e invertirá cerca de 150.000 euros para la contratación de socorristas», han apuntado al respecto desde el Ayuntamiento, que empleará 30.000 euros en adquirir material de protección y EPIS para los trabajadores.
En cuanto a equipamiento y como novedad, las principales playas abderitanas contarán con «flexipasarelas», que destacan por su «fácil desinfección». «Las flexipasarelas adquiridas están fabricadas con plástico reciclado, a partir de residuos urbanos, un material compatible con el medio ambiente», han añadido las mismas fuentes. El Carboncillo, San Nicolás, Sirena Loca y Censo vuelven a contar con pérgolas o puntos de sombra para facilitar el baño a las personas con diversidad funcional. Por otro lado, se ha solicitado una subvención a la Junta para sufragar una moto acuática, cuatro quads, un «pick-up» y diverso material de rescate.
Con todo, Adra estrena el lunes una temporada de baño un tanto atípica, pero con los servicios e infraestructuras que en años anteriores. Cuatro Banderas Azules ondearán en un litoral abderitano, que se extiende a lo largo de 13 kilómetros de costa. El alcalde, Manuel Cortés, ha calificado de «ambicioso» el plan de playas. «Continúa la línea de trabajo emprendida desde este equipo de gobierno para dinamizar y mejorar nuestra costa como uno de los espacios turísticos y de ocio de referencia, pero adaptada a las circunstancias, como lo es ahora la crisis del coronavirus en la que debe primar la protección de la salud pública», ha dicho durante la presentación de las líneas básicas que lo conforman.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.