Adra regula en una ordenanza la instalación de atracciones de feria y otros puestos en paseos y plazas

Se dará preferencia a espacios peatonales de un ancho mínimo de cuatro metros y nunca a menos de 20 metros de una actividad comercial similar

M. TORRES ADRA

Adra 'pone orden' en la instalación de atracciones de feria y otros puestos ocasionales en la vía pública. El Ayuntamiento ha dado luz verde a una ordenanza que recoge, entre otras normas, otorgar preferencia a los espacios peatonales con un mínimo de cuatro metros de ancho y denegar cualquier petición que esté a menos de 20 metros de una actividad comercial similar. El progresivo aumento de este tipo de solicitudes de ocupación en parques y plazas ha obligado al consistorio abderitano a regular.

En la ordenanza que la corporación municipal aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria, se determinan los espacios destinados de forma preestablecida instalar este tipo de puestos. Entre ellos, figuran los paseos marítimos de San Nicolás y Poniente, las Plaza Museo del Mar y Enrique Sierra Valenzuela y la Rambla de las Cruces. «Los puestos ocasionales o temporales se ubicarán generalmente en espacios públicos peatonales con ancho mínimo de 4 metros, en el ámbito de la acera ubicado junto al bordillo, a una distancia mínima de 0,90 metros respecto al mismo», según consta en el texto. En este documento se especifica, además, que en ningún caso podrá instalarse un puesto ocasional o temporal a una distancia inferior a 20 metros respecto a establecimientos o terrazas que se dediquen a la venta de similares artículos o alimentos. Los puestos ocasionales o temporales, salvo los destinados a la venta de artesanía, se instalarán por un período de tiempo comprendido entre un día y tres meses.

Agilizar trámites

Por otra parte, con el objetivo de «agilizar» la concesión de autorizaciones, la ordenanza incluye normas de gestión que deben tenerse en cuenta así como la documentación necesaria, las normas de procedimiento y el régimen sancionador. Compuesta por 16 artículos y una Disposición Final, la normativa entrará en vigor una vez se publique en el Boletín oficial de la Provincia. Superado este trámite, estará disponible para su consulta pública en el web del Ayuntamiento www.adra.es.

El incremento de actividades comerciales en la vía pública, según justifica el Ayuntamiento, motivó la necesidad de regularizar este «importante volumen» de solicitudes de ocupación: «Se reciben casi a diario y plantean, a su vez, un amplísimo y variado abanico de actividades, instalaciones y usos en el dominio público». El punto fue trasladado a pleno por el equipo de gobierno que conforman PP y Cs.

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