Adra rescata «de la basura» libros de cuentas sobre la construcción de Puente del Río
Son documentos firmados entre 1934 y 1954, hallados y cedidos al Consistorio por una vecina de la localidad de Roquetas de Mar
maría torres
ADRA
Lunes, 29 de junio 2020, 11:22
«En la basura». Así fueron encontrados en Adra varios documentos históricos que hace referencia al municipio en general y al puente de la barriada ... abderitana de Puente del Río en particular. Son principalmente libros de cuentas, firmados entre 1934 y 1954, que hablan de la construcción de esta infraestructura, hoy en pleno proceso de rehabilitación. Fueron hallados por una vecina de Roquetas de Mar, María del Carmen Mullor, y donados gratuitamente al Ayuntamiento para su incorporación al Archivo Municipal.
Según ha detallado el Consistorio, los libros recogen parte de la evolución que ha experimentado Adra en el último siglo, con especial atención al puente de Puente del Río. De esta documentación se extrae que, a finales del siglo XIX, se diseñó un puente provisional de metal sobre el río Adra. El dato queda recogido en el artículo 'Excursiones arqueológicas. De Almería a la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada)'.
La documentación contable, que abunda en el patrimonio histórico de Adra, se expondrá al público «próximamente»: «El objetivo es que puedan ser visitados cuando las circunstancias de la crisis sanitaria lo permitan y según evolucionen las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias».
La cesión ha sido aprobada en la última sesión plenaria con el voto favorable de los 21 ediles. En su nombre y en nombre de la localidad, el alcalde, Manuel Cortés, quiso dar las gracias a María del Carmen Mullor por su gesto de «generosidad y sensibilidad». «El archivo va a contribuir muy positivamente a la difusión de la cultura histórica de nuestra ciudad y a ponerla en valor», dijo al respecto ante la presencia de esta vecina de Roquetas.
Más cesiones
La cesión de los libros de cuentas de la construcción del puente de Puente del Río no fue la única que se legitimó en el último pleno. Asimismo, y también por unanimidad, se aprobó la cesión gratuita de una parcela de 1.300 metros cuadrados para la construcción del futuro carril bici que conectará el núcleo urbano abderitano con las barriadas de La Curva, Puente del Río y Cuatro Higueras. El terreno pertenece a la empresa Mellado Materiales de Construcción y ya forma parte del inventario de bienes materiales del Ayuntamiento. El alcalde mostró también su más sincero agradecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión