Adra retira el precinto a sus playas y estudia la figura del «controlador» para este verano
Desde ayer, está permitido el paseo y el baño
maría torres
ADRA
Martes, 26 de mayo 2020, 17:06
Había ganas de volver a pasear por las playas de Adra. También de extender la toalla, tomar el sol y disfrutar del primer baño de la temporada. Desde ayer, el Ayuntamiento permite lo primero y lo segundo. Aunque sin aglomeraciones, muchos abderitanos no se resistieron ayer a plantar la sombrilla en los tramos urbanos, precintados desde el inicio del estado de alarma. Mantener la distancia física de dos metros, usar mascarilla cuando no sea posible y no estar más de cuatro horas son las «recomendaciones» que se están trasladando a los bañistas.
En este sentido, el Consistorio acata los consejos que han trasladado al respecto desde la Junta de Andalucía. Quedarse en casa si se tienen síntomas, ducharse antes de llegar a la playa y extremar las medidas higiénicas individuales forman parten también del decálogo emitido. «Ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua», se matiza en este sentido.
Asimismo, no se debe compartir objetos «con otras unidades de convivencia que estén en la playa», como útiles de juego, ni permitir que la basura se convierta en un «serio peligro de contagio». «Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa», se subraya.
Hasta el inicio oficial de la temporada de playa, que en Arda suele comenzar cada 15 de junio, se está informando a pie de playa a los bañistas a través de carteles informativos. Agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil también están advirtiendo a vecinos y visitantes en estas primeras jornadas playeras. «Como medida preventiva, los módulos higiénico-sanitarios y las duchas instaladas en las playas no se pondrán en funcionamiento, al menos hasta la entrada en vigor del Plan de Playas, siempre y cuando la puesta en funcionamiento de estos servicios de playa no suponga riesgos para la población», se señala.
No obstante, se han reforzado las tareas de limpieza y mantenimiento. Una labor que se ha podido completar en las últimas semanas, con las playas cerradas también al paseo.
Nuevas medidas
En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Adra anunciará nuevas medidas de obligado cumplimiento en las playas del término municipal. «Este plan contempla medidas como la posibilidad de implantar en playas concretas una franja horaria de uso preferente para las personas mayores, que son las más vulnerables ante la crisis sanitaria del coronavirus», ha avanzado. Además, se prevé incrementar el número de socorristas e implantar la figura del «controlador de playas» para realizar una labor informativa entre los usuarios y bañistas. La Junta de Andalucía ha anunciado 3.00o puestos de trabajo para esta nueva figura.
Mientras tanto, se apela a la responsabilidad, a la prudencia y al sentido común en el uso y disfrute de las playas de Adra para frenar el contagio de la Covid-19. La localidad cuenta con 13 kilómetros de litoral.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.