Adra tiende la mano a quienes huyen de la guerra

Servicios Sociales brinda «todos los recursos disponibles» a los refugiados ucranianos para agilizar los trámites burocráticos y empezar de cero

M. TORRES ADRA

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra tiende su mano a los refugiados ucranianos que han elegido la ciudad milenaria para volver a empezar. En estas dependencias, ubicadas en Rambla de las Cruces, pueden encontrar información y asesoramiento para gestionar los trámites de empadronamiento, el punto de partida para poder acceder a otros servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación.

En un encuentro mantenido con medio centenar de ciudadanos procedentes de Ucrania y con sus familias de acogida, los técnicos municipales incidieron en los pasos a seguir para gestionar el empadronamientos, obtener los permisos de residencia y acceder a las líneas de ayudas asistenciales ofertadas por todas las administraciones públicas. Asimismo, se aclaró cómo lograr la escolarización de los más pequeños, así como su participación en escuelas deportivas municipales o distintos talleres municipales. Los cursos de español, para romper con la barrera idiomática, y las ayudas disponibles para poder adquirir bienes de primera necesidad también centraron el orden del día.

El fin último es facilitarles los trámites burocráticos, arroparles en sus inquietudes y trabajar de la mano para lograr su integración en Adra. En este proceso, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra debe ser «su centro de referencia» para realizar todo tipo de consultas y recibir el asesoramiento que necesiten como ciudadanos «de pleno derecho».

Un ciudad «acogedora»

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, estuvo presente en el encuentro con los refugiados ucranianos para trasladarles el sentir de la población abderitana. «Adra es una ciudad acogedora que se solidariza con vuestra situación», aseguró el máximo representante institucional de la localidad. «Estamos poniendo todos los recursos disponibles a nuestro alcance para actuar como una administración facilitadora y útil en aquellos problemas que se pueden plantear los primeros momentos desde vuestra llegada», garantizó.

Cortés estuvo acompañado por los concejales de Servicios Sociales y Presidencia, Patricia Berenguel y José Crespo, en un acto de bienvenida que reunió a medio centenar de ucranianos en la casa consistorial. Algunos de ellos estuvieron acompañados por sus familias de acogida, piezas fundamentales también para lograr la plena integración de quienes huyen de la guerra.