Boceto presentado por la empresa adjudicataria de redactar el proyecto, J2 Arquitectos. / ayto. adra

Adra ultima la transformación de su Centro Cultural para iniciar las obras el próximo año

Se presentaron dos empresas al Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento y la elegida ha sido J2 Arquitectos

MARÍA TORRES ADRA

El proceso para transformar integral del Centro Cultural de Adra ya está en marcha. Actualmente la empresa encargada de la redacción del proyecto, J2 Arquitectos, perfila los últimos detalles de su nuevo diseño. Las obras, que tendrán una duración de 12 meses, están previstas para 2022 y el presupuesto estimado ronda el millón de euros.

Sólo dos empresas se presentaron al Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Adra para modernizar un espacio escénico que se ha quedado obsoleto. Finalmente, J2 Arquitectos fue la elegida. La redacción del proyecto costará alrededor de 50.000 euros y el fin último es convertir el Centro Cultural en un edificio «del siglo XXI». A grandes rasgos, se contempla la remodelar las fachadas de forma global, reforzar la estructura, añadir elementos de eficiencia energética y redistribuir los espacios para que se puedan seguir impartiendo talles municipales en sus instalaciones.

Con la intención de ganar espectadores de forma progresiva, es sumamente importante modernizar la estética del edificio de una forma «sostenible y accesible». En este sentido, el proyecto incluye remodelar el patio central de butacas en su totalidad: suelos, paredes, techos y asientos. Se trabajará también para mejorar la acústica y se reinventarán los espacios para poder acoger obras menores. En lo que respecta a las barreras arquitectónicas, se habilitarán plazas de acceso y se instalará ascensor, del que se carece actualmente.

Por último, en el pliego de condiciones establecido por el equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, también se señala la necesidad de abordar de forma conjunta la remodelación de las plazas de acceso al Centro Cultural, Enrique Valenzuela y Alfonso Arcas. Se está diseñando una «nueva imagen» que incorporará «pantallas interactivas» para mostrar la programación cultural y contribuir a su difusión.