Adra venera a la Virgen del Carmen

Adra venera a la Virgen del Carmen

En la carpa que se ha instalado en el Puerto habrá verbena el sábado y en la lonja, el domingo, la tradicional moraga de sardinas

M. T.ADRA

Con permiso de San Marcos, los abderitanos celebrarán durante los próximos días una de sus fiestas más representativas. Entre el 13 y el 16 de julio, Adra rinde tributo a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Una celebración cargada de simbolismo que también se lleva a cabo en otros enclaves cercanos como Río Chico, barriada perteneciente al término municipal de Berja, donde el fervor es compartido.

En Adra, los actos comienzan el sábado por la tarde con la celebración de un triduo en la parroquia. La jornada acabará a ritmo de verbena, con La Duda Rock, en la carpa instalada para la ocasión en el Parque del Puerto. En esta misma ubicación, un día después, se habilitará una exposición con arreos de la mar y fotografías ligadas a la flota abderitana. Además, a las diez de la mañana, se llevará a cabo un concurso de natación y otro de cucaña. En la lonja se encenderán las brasas a la una del mediodía para celebrar la tradicional moraga de sardinas.

La actividad se retoma el lunes con un triduo al pescador, la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Será a partir de las ocho de la tarde en la parroquia. El martes, día grande de la Virgen del Carmen, arrancará a las once de la mañana con un concurso de remiendas y costura. Una hora más tarde, se celebrará un campeonato de tiro con cuerdas entre los tripulantes de los barcos.

La tradicional misa en honor a la patrona de los marineros y la posterior procesión dará comienzo a las seis y media de la tarde. En su recorrido hasta el Puerto de Adra, la imagen estará acompañada por la Asociación Musical 'Ortiz de Villajos'. En la Lonja cantará el Coro 'Primavera Rociera', justo antes de embarcar a la Virgen en el pesquero Cristo del Paño. Durante el paseo en barco, se arrojarán flores al mar para recordar a los marineros desaparecidos y se concluirán los actos con un castillo de fuegos artificiales.

Desde el Ayuntamiento de Adra y la Hermandad se anima a disfrutar de la fiestas y a «vivirlas con intensidad».

Temas

Adra, Berja