Adra vuelve a celebrar San Marcos

El patrón de los agricultores desfilará en procesión el 25 de abril, pero se han omitido algunas citas tradicionales como la verbena «por precaución»

M. TORRES ADRA

Con la llegada del mes de abril, Adra se prepara para rendir culto a San Marcos. Son días de buñuelos con chocolate, de recorrer la estación, de pedir por los tuyos en forma de manda o promesa, de sacar del armario el traje de flamenca y de preparar el 'caballito' de madera. Después de tres años de espera, el patrón de los agricultores volverá a recorrer la vega abderitana como lo viene haciendo desde el siglo XVIII. Será el próximo lunes, 25 de abril, en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz.

La casa hermandad ha servido de escenario para presentar una festividad muy esperada después de dos años de pandemia. El actual hermano mayor de la Hermandad de San Marcos, Antonio Serrano, no ha ocultado la «alegría» que le despierta volver a ver al santo en procesión, aunque ha puntualizado que la fiesta se retomará «con precaución». La programación no recoge todas las actividades que tradicionalmente se celebran en esta fecha, como la verbena de San Marcos, pero «en 2023 podremos recuperar esta fiesta en toda su esencia».

En cualquier caso, la expectación es máxima. «San Marcos es muy especial para nosotros, los abderitanos, porque Adra es eminentemente agrícola, por ello, desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Andaluz y que atraen a visitantes de dentro y fuera de la provincia», ha dicho al respecto el alcalde, Manuel Cortés.

Programación

Aunque el día grande de San Marcos se celebra cada 25 de abril, la programación arranca el sábado y se prolonga hasta el 3 de mayo. Las actividades comienzan el día 23 con el XIX Campeonato de Ajedrez, el Concurso de Hortalizas, el Paseo de Caballos y Carruajes y la Carrera de Cintas. Esta última cuenta con la colaboración de la Peña Amigos del Caballo.

Para el domingo se ha programado una yincana de caballos y, dentro de los actos litúrgicos, se celebrará la procesión claustral, la Santa Misa, el pregón y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. En el día grande de San Marcos, fiesta local, la jornada comienza con la diana, continúa con el tradicional reparto de rosquillas en la calle Gloria y avanzará con la misa en honor a San Marcos, que será cantada por el Coro Rociero 'Virgen de las Angustias' de La Alquería. Dará comienzo el novenario, que se dedicará a distintas causas -la primera a la ganadería y a la agricultura- y San Marcos desfilará en procesión por las calles del casco antiguo, primero, y por el casco urbano en romería, después. Como es habitual, irá acompañado por carrozas y caballos. Su día grande terminará con una traca de cohetes y una exhibición de doma de caballos.

Entre el 26 de abril y el 3 de mayo, se sucederán los novenarios y otros concursos tradicionales. Las fiestas llegarán a su fin con el recorrido tradicional de la Hermandad por la Estación de San Marcos, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra.

Novedades

Elisa Fernández, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Adra, será este año la persona encargada de leer el tradicional pregón y Milagros Parrilla se encargará de su presentación. Será el domingo en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. «En Adra tenemos gran devoción por San Marcos y ser pregonera es uno de los mayores honores que puede tener un abderitano», ha reconocido la edil durante la presentación de las fiestas. Otra de las novedades de la programación tendrá lugar el 3 de mayo, cuando suene oficialmente y por primera vez el himno a San Marcos, compuesto «por nuestro compatriota José Castro Rivera y con la letra de Francisco Tendero París», según ha especificado José María Gómez, miembro de la hermandad. Sonará en las voces del coro infantil Pedro Mena de Adra.

La Hermandad de San Marcos y el Ayuntamiento de Adra se dan la mano en la organización de unas fiestas que llevan consigo un dispositivo especial de limpieza, «con operarios suficientes», y otro más de seguridad. Policía Local y Protección Civil dan forma a este último, que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil.

Temas

Adra