Borrar
Afammer convoca en su primera Ecoferia en Adra a treintapequeños productores

Afammer convoca en su primera Ecoferia en Adra a treintapequeños productores

La asociación organiza un mercado con productos de proximidad, talleres y conferencias para reivindicar el papel dela mujer rural en la agricultura ecológica

M. T.

Adra

Martes, 2 de abril 2024, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) organiza su primera feria en Adra. Será el sábado, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, en el Parque del Puerto. Lleva por nombre Ecoferia y pondrá el acento en el papel del mujer rural en la agricultura ecológica y de proximidad a través de un mercado de productos locales, conferencias relacionadas, talleres y otros atractivos.

Está previsto que a la cita acuda una treintena de pequeños productores de la provincia especializados en agricultura ecológica, artesanía y productos biológicos, según indicó Rita Mateos, presidenta de Afammer en Andalucía. «En el programa también se incluye una conferencia sobre los circuitos cortos de circulación y su impacto en un consumo más sostenible, una cata-taller profesional de aceite de oliva y talleres para niños», destacó.

A su lado, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y el coordinador del proyecto, Francisco García. «A la Ecoferia la sustentan cuatro pilares: el ecomercado, los talleres, la conferencia y la amenización (...). Esto es un proyecto al que me gusta llamarle 'proceso' porque es algo vivo que conseguirá que cale la importancia de acercar la producción de los pueblos, para que se empodere el mundo rural y la mujer rural», matizó.

La actividad arrancará las diez de la mañana con la inauguración oficial de la Ecoferia y visita de las autoridades a los expositores. Entre los asistentes, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla. Por la mañana, se servirá chocolate con buñuelos y, en el Centro de Interpretación de la Pesca, se impartirá la conferencia 'Formando Redes: Consumo Sostenible de Cercanía'. Correrá a cargo de César de la Cruz Abarca, ingeniero agrónomo y Doctor en Gestión Sostenible y Agroecología.

Sobre las doce del mediodía, se llevará a cabo una cata de aceites en el Auditorio Ciudad de Adra a cargo de la experta oleícola Juana María Tiscar. Además, sonará la música folk irlandesa el grupo 'Samhradh' y habrá animación infantil entre la una y las dos de la tarde.

Combatir la despoblación

La Ecoferia se enmarca en el programa 'Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad', creado por Afamer para visibilizar a los pequeños agricultores y promover los productos locales o de proximidad. El fin último, frenar la despoblación y promover la economía local. «Esta 'Ecoferia' será una oportunidad única para disfrutar de una amplia variedad de productos frescos y de calidad, así como para conocer de cerca el trabajo y la pasión de los pequeños productores de Adra», subrayó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios