Borrar
El agro, protagonista en Fitur con el Centro de Interpretación de la Agricultura de Adra

El agro, protagonista en Fitur con el Centro de Interpretación de la Agricultura de Adra

Este lugar único en la provincia ofrece a los visitantes un recorrido por la evolución de la agricultura en la ciudad milenaria, con piezas originales y recursos interactivos

Bernardo Abril

Madrid

Jueves, 23 de enero 2025, 18:07

La ciudad de Adra está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dando un nuevo paso hacia la promoción de su patrimonio histórico y su relevancia agrícola. Lo ha hecho, presentando el Centro de Interpretación de la Agricultura, una iniciativa única en la provincia de Almería que combina historia, tradición y tecnología, que se ha dado conocer este jueves en el stand 'Costa de Almería' de la Diputación Provincial.

Las concejalas de Turismo y Presidencia, Elisa Fernández y María Paz Fernández, respectivamente, acompañadas del portavoz del equipo de gobierno, José Crespo; del vicepresidente de la Diputación Provincial José Antonio García, y del delegado provincial Guillermo Casquet, han sido las encargadas de dar a conocer este centro que reafirma el compromiso de la localidad con la preservación de su legado agrícola y cultural, esencial para el desarrollo de la ciudad.

En esta presentación, la edil de Turismo ha destacado que «el Centro de Interpretación en la Agricultura es un proyecto pionero en la comarca, que ofrece a los visitantes una experiencia interactiva sobre la evolución de la agricultura en Adra, desde sus orígenes hasta la implementación de las técnicas más modernas«.

Centro de Interpretación de la Agricultura

El Centro de Interpretación de la Agricultura, ubicado en el antiguo Molino del Lugar de Adra, ofrece una experiencia única que fusiona tradición y modernidad. Este espacio pionero en la provincia de Almería no solo permite a los visitantes conocer la historia agrícola de Adra desde sus inicios, sino también comprender cómo las técnicas más innovadoras se han integrado en la agricultura actual.

A través de un recorrido interactivo, que abarca desde los primeros cultivos en la zona hasta la implementación de cultivos bajo plástico y la transformación de la Albufera, el centro muestra cómo la agricultura ha sido parte fundamental de la identidad y de la economía de esta ciudad milenaria.

El recorrido se divide en diferentes salas temáticas que permiten a los visitantes ahondar en el ciclo del cereal, con un enfoque especial en el trigo y el maíz, y su relación con la cultura local. Además, se exploran técnicas tradicionales, como el cultivo de tomates de hoyo y el uso de invernaderos.

En el recorrido también se aborda la evolución de la agricultura en Adra, desde el cultivo de la caña de azúcar en siglos pasados hasta la transición a otros cultivos más actuales, como el tomate y la berenjena.

Con el uso de tecnologías interactivas y audiovisuales, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar cómo estos procesos agrícolas han evolucionado y cómo continúan siendo un pilar fundamental para la economía y la cultura local.

«Este recurso turístico une la tradición y la historia de nuestra ciudad milenaria con uno de los sectores económicos motores, como es la agricultura». Además, ha subrayado la importancia de la reconversión del antiguo Molino del Lugar en este espacio único que ensambla las piezas originales, manteniendo la esencia de este enclave, con incorporaciones interactivas y audiovisuales».

Por su parte, la concejala de Presidencia ha destacado «el compromiso del equipo de gobierno de Manuel Cortés con la conservación de su patrimonio histórico», al mencionar otras iniciativas, como la reciente rehabilitación de la Torre de los Perdigones o la recuperación del yacimiento del Cerro de Montecristo, «que se hará efectivo a lo largo de este nuevo año».

«Traer al presente nuestro pasado milenario es esencial para aportar valor añadido a la experiencia de nuestros visitantes, que pueden disfrutar durante todo el año de nuestros casi 14 kilómetros de costa, de nuestro agradable clima, sin olvidar nuestra rica gastronomía de kilómetro cero y los servicios que la ciudad ofrece, que cada vez son más y más variados», ha concluido.

El delegado territorial Guillermo Casquet ha trasladado su enhorabuena al municipio «por esta nueva apuesta innovadora y necesaria para que nuestra agricultura se dé a conocer en el mundo». «Este Centro de Interpretación de la Agricultura es parte del turismo industrial, fundamental para recuperar el pasado que no puede estar tapado por este glorioso presente agrícola», ha declarado.

Para finalizar, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha destacado «el patrimonio cultural e histórico envidiable de la Abdera fenicia». «El Ayuntamiento de Adra, con la puesta en valor de este centro, está recordando la importancia de nuestros orígenes e identidad, puesto que los molinos hicieron un gran trabajo cuando la agricultura no era tan productiva», ha añadido. Además, ha admitido que «Adra está abriendo su turismo a la cultura, al patrimonio, a los festivales de referencia y, por supuesto, a lo deportivo. Es una ciudad que está en plena transformación y eso es gracias al empujón de la administración abderitana».

Sigues a Bernardo Abril. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El agro, protagonista en Fitur con el Centro de Interpretación de la Agricultura de Adra