El agua de Benínar llegará a la vega de Adra

El agua de Benínar llegará a la vega de Adra

El anuncio lo ha hecho la consejera de Agricultura y ha sido aplaudido por el alcalde por ser una «reivindicación» histórica de los agricultores abderitanos

M. TORRESADRA

El agua de Benínar llegará a la vega de Adra. El anuncio lo ha hecho hoy en El Ejido la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y ha sido aplaudido por el alcalde, Manuel Cortés. Es una «reivindicación» histórica de los agricultores abderitanos.

Cortés ha expresado su satisfacción tras conocer que la tramitación para la concesión de tres hectómetros cúbicos de agua procedente del Pantano de Benínar para los regantes abderitanos está «llegando a su recta final», por lo que «será una realidad en pocos meses». Este hecho «es motivo de alegría» puesto que «nuestro sector agrícola verá cumplida una de sus reivindicaciones históricas».

El primer edil, que preside la Junta Central de Usuarios, se ha pronunciado así tras el anuncio realizado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante las jornadas del Día Mundial del Agua que han tenido lugar en el municipio de El Ejido. Durante su intervención en la inauguración, la consejera ha informado que la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos ha emitido informe positivo para la cesión de estos recursos hídricos a la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

La resolución de forma positiva de este informe «es avance muy importante en la tramitación administrativa de esta concesión» que «se encuentra un paso más cerca», ha explicado Manuel Cortés, quien ha agradecido la «atención» de la Junta de Andalucía y la consejera Carmen Crespo para «acelerar al máximo los pasos administrativos de esta concesión» y «contribuir a la defensa de los intereses de los regantes abderitanos». Una colaboración «mutua» que ha calificado como «beneficiosa para Adra».

Calidad de los riegos

La concesión de estos 3 hectómetros cúbicos de agua procedente del Pantano de Benínartiene como objetivo la mejora de la calidad de los riegos tradicionales del Río de Adra, un recurso indispensable para la incrementar la productividad de nuestros agricultores, así como para la recuperación del acuífero. Los regantes del municipio vienen reclamando estos derechos desde la construcción del pantano.