Imagen del alcalde a la salida de los juzgados. PSOE

El alcalde de Adra declara ante el juez, acusado de negar información al PSOE

El portavoz del equipo de gobierno acusa a los socialistas de querer «hacer daño personal y político» a Cortés, que se enfrenta a una pena de inhabilitación

m. torres

ADRA

Jueves, 5 de noviembre 2020, 20:45

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha acudido hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Berja para declarar ante el juez en calidad de investigado. El principal partido de la oposición, el PSOE, acusa al regidor abderitano de impedir el acceso a la información que le corresponde por ley como grupo municipal. Cortés, que niega categóricamente esta acusación y lo relaciona con el ánimo de obtener «rédito político», se enfrenta a una pena de inhabilitación de cargo público «de entre uno y cuatro años».

Publicidad

Abogado de profesión, el primer edil acudió ayer a los juzgados acompañado «por ocho concejales», ofreciendo una imagen «bochornosa», a juicio del PSOE. Su portavoz, Teresa Piqueras, ha insistido en que su grupo se ha visto «obligado» a presentar querella contra el máximo representante institucional de Adra por no dar respuesta «como manda la ley» a las peticiones de información. «Han sido numerosas las veces que el alcalde del PP y sus concejales nos han negado el acceso a documentos o expedientes que deben obrar en el ayuntamiento y nos hemos personado hasta en tres ocasiones para ver la información solicitada, teniendo, incluso, que requerir la presencia de un notario para que dejara constancia de que no nos facilitaban el acceso a lo solicitado», ha justificado la también diputada provincial por el PSOE, que pide «respeto» hacia la labor que desempeña su grupo desde la oposición y exige su legítimo derecho a conocer «cuanta información obre en el Consistorio».

Defensa

Sin embargo, para los populares los fines de Piqueras son otros. «Hacer daño político y personal al alcalde» es uno de ellos. El portavoz del gobierno municipal -formado por PP y Cs-, José Crespo, acusa a la secretaria del PSOE de «utilizar la justicia» por mera «ambición personal». «El PSOE está mintiendo y hay documentación que lo acredita», ha garantizado. Según Crespo, el Ayuntamiento de Adra ha dado respuesta a más de 350 solicitudes de información en los últimos años. «El alcalde ha acudido al juzgado con total normalidad y tranquilidad para aclarar cualquier tipo de duda respecto al procedimiento que se sigue habitualmente en el Ayuntamiento para proporcionar información a todos los concejales de la corporación municipal que lo requieren», ha aclarado al respecto.

Con todo, confía en que el asunto se resuelva cuanto antes. La actitud de Piqueras «es verdaderamente deleznable», a su juicio. «Ha pasado la mañana en Berja con el único fin de sacar una fotografía del alcalde en la puerta de los juzgados, en lugar de dedicarse a trabajar por Adra y por la Diputación de Almería, de la que cobra un sueldo público de más de 3.000 euros por hacer no sabemos muy bien qué o por esconderse en un portal como ha pasado hoy», ha concluido para defender la inocencia del primer edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad