Borrar
Cortés, con los ediles del Equipo de Gobierno de Adra.
El alcalde de Adra rechaza la apertura de un centro de acogida de migrantes

El alcalde de Adra rechaza la apertura de un centro de acogida de migrantes

Manuel Cortés asegura haber recibido confirmación desde la Subdelegación del Gobierno sobre la puesta en marcha del cuarto dispositivo de este tipo en el antiguo Hostal Zapata del municipio

E. P.

Viernes, 31 de mayo 2024, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), ha trasladado su rechazo a la apertura de un centro para la acogida de migrantes en el antiguo Hostal Zapata situado en la zona de La Curva, el cual, según ha precisado, serviría para recibir a migrantes procedentes de Canarias y constituiría el cuarto recurso de este tipo en la provincia.

En un comunicado, el primer edil abderitano ha asegurado haber recibido una llamada por parte del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en la que ha le comunicado que desde la Secretaría de Estado de Migraciones «se prevé abrir un centro de estas características en la localidad».

Se trataría del cuarto centro de este tipo que desde octubre de 2023 se establece en la provincia de Almería tras los hoteles habilitados en la zona de El Toyo, en la capital, y en la zona de Aguadulce, en Roquetas de Mar, a los que se ha sumado un último recurso habilitado en EjidoHotel de El Ejido, el cual también ha contado con el rechazo del alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP).

Estos centros de emergencia temporal de migrantes han sido gestionados por entidades como Cruz Roja, Accem o Cepaim, que se encargará de gestionar este último recurso habilitado en Adra y que, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, abrirá previsiblemente a partir del 10 de junio. La decisión de establecer este centro ha sido adoptada por la Dirección General de Migraciones, han apostillado.

Cortés ha expresado su «profundo malestar» por la «total opacidad» que, según ha aseverado, ha mantenido el Gobierno de España «actuando de espaldas al Ayuntamiento en un asunto que es trascendente para la totalidad del municipio».

«El Gobierno de España sólo se ha puesto en contacto con nuestro Ayuntamiento después de que haya saltado la noticia a través de la prensa», ha lamentado el alcalde, quien ha calificado este hecho de una «enorme deslealtad institucional con la administración más cercana a los abderitanos y abderitanas».

En cuanto al inmueble en el que el Gobierno de España pretende ubicar este centro de acogida para personas migrantes, el alcalde ha afirmado que el propio subdelegado ha confirmado que se trataría del antiguo Hostal Zapata «aunque desde el Ayuntamiento desconocemos si se gestionaría de manera directa o a través de terceros».

Se trata de un inmueble de 54 habitaciones a las afueras del municipio que, según ha explicado Cortés «lleva cerrado aproximadamente siete años» por lo que «tenemos dudas razonables de que el inmueble cumpla los requisitos necesarios». A este respecto, ha afirmado que el Gobierno de España «no ha solicitado al Ayuntamiento ninguna documentación sobre el estado legal, sanitario o urbanístico del inmueble».

«Alta presión migratoria»

Cortés ha mostrado su «total desacuerdo» con la política «errática» de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez y ha rechazado la implantación de centros de este tipo en municipios en los que «ya tenemos una alta presión migratoria como puede ser el caso de Adra o la totalidad del Poniente almeriense».

La implantación de estos centros, según el alcalde, «es contrario al modelo de acogida e integración social que se lleva desarrollando en el Poniente almeriense durante muchos años» por lo que cree que el Gobierno de España «está creando un enorme desequilibrio en materia migratoria».

«Expresamos nuestra disconformidad con la instalación de este tipo de centros porque es nuestro sentir y el que nos ha trasladado la mayoría de nuestros ciudadanos. Este tipo de centros se deben construir desde la convivencia y no desde la fractura social. El Gobierno no ha contado ni con el Ayuntamiento ni con la sociedad abderitana», ha dicho.

Asimismo, ha recordado que «en nuestro municipio, además, tenemos problemas adicionales relacionados con la llegada masiva de pateras a nuestras costas a través de organizaciones relacionadas con el tráfico de personas».

«Desde el Ayuntamiento hemos solicitado en varias reuniones a la subdelegación del Gobierno que intensifique los medios humanos y materiales para combatir el problema de las narcolanchas que llegan a nuestras costas con total impunidad», ha manifestado antes de cuestionarse «si esta es la respuesta» a sus demandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios